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  • 1 Post By Edu_JCW

Tema: Guia para potenciar R53

      
   
  1. #1
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    Guia para potenciar R53

    Estaría bien tener una guía para saber como potenciar de manera adecuada el R53 con componentes no muy descabellados en precio.


    -Potenciación moderada: Polea 15% (Alta, Kavs).


    -Potenciación media: Polea 17% (Alta o Kavs), Intercooler de mejor a peor (GP, GRS, AIRTEC, MTC mucho mas barato), Bujias NGK IRIDIUM, Inyectores (Bosch 360cc o 550cc), Frenos Cooper S r56, Repro.


    -Potenciación fuerte: Polea 17% (Alta o Kavs), Intercooler de mejor a peor (GP, GRS, AIRTEC, MTC mucho mas barato), Bujias NGK IRIDIUM, Inyectores (Bosch 360cc o 550cc), Frenos Cooper S r56, Repro, Admisión de Aire con caja cerrada ( JCW, M7..), Polea cigüeñal y alternador, Escape con catalizador deportivo de 200 celdas (Milltek).


    ¿Que polea creen que es mejor a día de hoy en cuanto a marca? ¿Las corres que llevan son de buena calidad?

    ¿Es rentable invertir en una admisión de aire con respecto a la ganancia?

    Iremos mejorándolo
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  2. #2
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    Cita Iniciado por Edu_JCW Ver mensaje
    Estaría bien tener una guía para saber como potenciar de manera adecuada el R53 con componentes no muy descabellados en precio.


    -Potenciación moderada: Polea 15% (Alta, Kavs).


    -Potenciación media: Polea 17% (Alta o Kavs), Intercooler de mejor a peor (GP, GRS, AIRTEC, MTC mucho mas barato), Bujias NGK IRIDIUM, Inyectores (Bosch 360cc o 550cc), Frenos Cooper S r56, Repro.


    -Potenciación fuerte: Polea 17% (Alta o Kavs), Intercooler de mejor a peor (GP, GRS, AIRTEC, MTC mucho mas barato), Bujias NGK IRIDIUM, Inyectores (Bosch 360cc o 550cc), Frenos Cooper S r56, Repro, Admisión de Aire con caja cerrada ( JCW, M7..), Polea cigüeñal y alternador, Escape con catalizador deportivo de 200 celdas (Milltek).


    ¿Que polea creen que es mejor a día de hoy en cuanto a marca? ¿Las corres que llevan son de buena calidad?

    ¿Es rentable invertir en una admisión de aire con respecto a la ganancia?

    Iremos mejorándolo
    Muy buenas, respecto a los inyectores serian los de 380cc, que son los mismos que lleva el JCW y tambien añadiria arbol de levas y colectores 4-1 o 4-2-1 .
    Sobre que polea es mejor no tengo ni idea, pero he visto de gente que lleva del 19%.

  3. #3
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    Yo tengo el colector OBX 4-2-1 en casa desde hace tiempo y no lo he montado porque me da una pereza...

    Pero volviendo al tema, yo creo que potencia, lo que se dice potencia, te lo darán los inyectores y una reprogramación a medida.
    Lo que veo que comentas no aumenta la potencia en sí, como mucho aumenta ciertas prestaciones (aceleración, refrigeración, etc.) pero no sube CV.

    La admisión de aire te puede ayudar a refrigerar mejor pero no te va a subir los CV de tu MINI. De hecho, muchas admisiones que hay en venta incluso reducen la potencia por varios motivos:

    - Las que son abiertas, pueden admitir aire caliente del motor y eso influye de manera negativa.
    - Si entra demasiado aire en la mezcla pero poca gasolina, tampoco estarás subiendo la potencia ya que el coche usa una mezcla más empobrecida de combustible.

    Si lo que quieres es potenciar en CV y prestaciones para un uso "de calle" mi recomendación es:


    PRIMER PASO: SUBIR PRESTACIONES DINÁMICAS
    No quieres un MINI que corra pero no frene, para entendernos. Así que:

    - Kit de frenos mejorados. Esto lo dejo a tu elección. Todos van hay en el mercado van muy bien, porque los que salen de serie con el R53 están pensados para uso urbano. Es decir, que frenan muy bien, si los usas muchas veces de forma suave y pocas veces de forma "dura". Los frenos de competición no son mejores, sólo trabajan a otros ritmos y otras temperaturas. Hay gente que monta frenos de 3.000 euros y frenan peor que los originales porque se necesita cierta presión y cierta temperatura de trabajo que en el uso diario no vas a conseguir a menos que claves frenos en cada semáforo. Otra cosa que tienes que tener en cuenta, especialmente cuando compres online es asegurarte de que el kit de frenos cabe en tus llantas. En todas las webs pone si es compatible con tu coche... pero casi nunca pone si es compatible con tus llantas (tamaño, anchura, ET..) Mira lo que tienen montados otros usurios del foro y te servirá de guía.
    Además, hay que tener en cuenta que todas las marcas llevan latiguillos metálicos en el kit, lo cual evita que te quedes sin frenos en la segunda vuelta o después de haber pisado muy fuerte en una salida de fin de semana.

    ¿Mis marcas favoritas? Pues desde montar los frenos del MINI R56 que van muy bien y son baratitos (unos 300 en Wallapop) hasta marcas más Pro como AP Racing, Wilwood, Brembo, etc. pero ya nos vamos a +1000 euros. Yo llevo los JCW (los de R56) y van de maravilla, creeme, además no necesitas ninguna modificación, ni separadores y entran con cualquier llanta. Si te quieres montar uno como un MINI Challenge, creo que llevaban AP Racing.

    Yo creo que con eso te puedes montar un kit de frenos en condiciones, que te sirva para el día a día y para ir de tandas ocasionalmente.

    - Mejorar suspensión. Aquí entramos en lo pijotero que sea cada uno. La opción más barata es poner unos muelles un poco más duros y más cortos, que te puede salir por unos 100-200 euros. (HR, Eibach, etc)

    El siguiente paso es cambiar la suspensión completa, que es lo que yo recomiendo. Tampoco hay que pasarse para ir de fábula; la gente se monta suspensiones suspensiones KW con regulación de 3 vías, temas de suspensión neumática.... Bueno, tú mismo y depende de tu capacidad económica y de las ganas que tengas de pasar horas en el taller regulando el asunto. Marcas hay para aburrir; Eibach, Bilstein, KW...

    Yo creo que las "normales" de KW V1 ya son extraordinarias para calle y circuito y por unos 1.000 euros las tienes.

    Si tienes mejorados los frenos y la suspensión, te aseguro de que tu MINI va a cambiar completamente. Vas a pensar que llevas un MINI Challenge aunque no hayas tocado motor todavía. Seguimos;

    - Refuerzos de chasis y suspensión. La barra de torretas delantera es algo que no vas a notar muchísimo, pero es relativamente barato (entre 100 y 300 euros) y sirve para evitar que el chasis flexione, aumentando ligeramente la rigidez. Y digo "ligeramente" porque normalmente van atornilladas y eso tampoco es una fijación como para convertir tu R53 en un tanque. Hay algunas como las OMP, M7 o GTT que son un poco más sólidas y tienen unos anclajes mejores. Paradójicamente, la que menos sujeta parece ser la propia de JCW, que es la que yo llevo montada.

    Hay gente que monta lo mismo en la parte trasera, pero honestamente yo no lo recomiendo. Da muchos problemas, nunca encajan bien, generan roces, son incómodas... Nada. Pasando del tema. Antes que una barra de torsión trasera, montaría el siguiente tema:

    - Rear Sway Bars: Por explicarlo mal y rápido, la suspensión de la que hemos hablado antes hace que el movimiento de las ruedas respecto al coche sea más duro o más suave. Las Rear Sway Bars lo que hacen es mantener tu coche rígido para que flexione más o menos al tomar una curva. Para entendernos; girar como un ladrillo, con las 4 ruedas en el suelo como un Formula 1 o girar levantando una patita como algunos coches de Rallye.

    Ventaja: Son baratas, se instalan fácil y el resultado se nota enseguida.
    Desventaja; si te pasas con la regulación para hacer tu MINI muy deportivo, puede que en una curva se te vaya de atrás y te desmorres. Pero para eso está la regulación, para que te diviertas sin estrellarte.

    También encontrarás las "Strut bars" que es lo mismo que la barra del motor pero debajo del coche. Yo esto de momento pasaría porque no es ajustable y me han dicho que da más sustos que alegrías.

    Neumáticos: Me podría extender con este tema durante 600 páginas pero yo siempre sigo una norma; si valen menos de 80 euros es que no son buenos.

    Vale, ahora ya tenemos un MINI R53 que gira como el diablo de Tasmania, que frena como si lanzaras un ancla por la ventana y que responde a tu volante como si llevaras un coche de rallye. Ahora vamos ver qué opciones hay para hacer que acelere.


    SEGUNDO PASO: SUBIR PRESTACIONES DE MOTOR

    Ok, como estamos en crisis, vamos a ver qué podemos hacer con un presu ajustado, sin necesidad de gastar más dinero que con un MINI Challenge auténtico. Os doy mi opinión personal en base a mi experiencia:

    - Intercooler. Me parece importante, creo que esta parte no es excesivamente cara (entre 150 y 600 euros, depende de la marca) y que beneficia a las partes de tu motor cuando lo llevas más al límite. Además con los intercoolers pasa una cosa muy graciosa de la que ya habéis hablado antes y es que "más caro no es sinónimo de mejor". Hay intercoolers maravillosos, con resultados probados por 150 euros. Yo no he cambiado el mio porque me gusta llevar la chapa de JCW original pero puede que algún día me decida a hacer el cambio si destino el R53 sólo a tandas o a un uso más deportivo que ahora.

    - Admisión. Esto va por gustos, pero por lo que he leído y comprobado por otra gente... no vale mucho la pena. Puede que te cambie un poco el sonido porque hay un cajón abierto pero no garantiza un aumento de CV si no va acompañado de una reprogramación de centralita a medida, que es lo que en realidad te dará la potencia. Yo llevo una K&N lavable y cada vez que le hago el mantenimiento es como si comprara un filtro 100% nuevo, queda perfecta.
    El problema de la admisión abierta es lo que he dicho antes, que si toma aire del motor y es caliente, perjudica a la mezcla. Eso implica que deberíamos cubrir con algunos elementos aislantes partes del motor, el compresor, los colectores... Para mi la ventaja que tiene una admisión abierta (aparte de que mola mucho más cuando abres el capó) es que el mantenimiento es más sencillo y la puedes llevar limpia más frecuentemente. Son menos minutos para que te quede perfecta. La mía es cerrada y me agobio cada vez que pienso que tengo que sacar, desmontar...pfff qué palo.

    - Polea:
    Yo llevo la de KAVS, la más normalita. No recuerdo el precio pero creo que la pieza es relativamente barata y se nota MUCHO desde el primer día. Es como acelerar una moto, responde antes. Eso sí, también traga un poquito más porque lo que hace es subirte el motor antes de lo que le tocaría en realidad. Hay que tener en cuenta que cambiar polea también es cambiar la correa correspondiente, así que recomiendo comprarlo en kit, que si no es un lio buscar la que encaja. A mi me la instalaron en Pro-Racer, que son unos santos, y me dijeron que les costó un huevazo sacarla y ponerla. Esta modificación también tenderá a que la temperatura de tu motor suba un poco, así que si previamente has comprado el intercooler grandote, habrás hecho lo correcto.

    - Reprogramación: Aquí hay muchas opciones pero las principales son 2:

    GENÉRICA: Te compras un Bluefin, lo conectas a tu MINI y en un ratito lo tienes hecho. En un JCW puedes subir unos 10cv y en un Cooper D o en un One puedes subir 30 CV sin problemas y sin peligro. El aparato te sale por unos 320 euros puesto en casa. Las desventajas que le veo a este sistema es que no tiene muy en cuenta si has hecho otras modificaciones (polea, intercooler, etc). Si no le has hecho nada a tu MINI, o tienes un One, Cooper o Cooper D, esta sería tu opción. En cualquier otro caso, yo optaría por una reprogramación a medida en un centro especializado.

    A MEDIDA: Más o menos por el mismo precio, puedes pedir que te hagan una reprogramación en una empresa como DIMSPORT, MAINZ, Vagspeed.... Estos sí que tienen en cuenta las modificaciones previas que has hecho a tu MINI, y puedes tener una verdadera maravilla de respuesta eligiendo si quieres que acelere antes, si quieres que consuma menos, si quieres más velocidad punta...

    Por ejemplo, una de VagSpeed a medida para un R53 JCW también te sube unos 10CV, vale también unos 300 euros,...pero te están haciendo un traje a medida. No como lo otro que es una genérica para todos, sin diferencias.

    Yo cuando tenía el Cooper R50 llevaba la de Mainz y me funcionaba muy bien la verdad, una respuesta muy mejorada respecto al original. Me han hablado muy bien de VagSpeed y de DimSport, pero todo esto ya depende de dónde vivas y de lo que tengas cerca.

    CONCLUSIÓN:
    Vale, ahora ya tenemos un coche que responde bien en curvas (suspensiones) que frena bien (BBK), que gira lo que tú quieres que gire (sway bars) y que además si quieres pisarle, refrigera bien, acelera y consume como a ti te gusta. Vamos a por el sobresaliente. Si no me fallan las cuentas, te has gastado unos 4000-5000 euros. Tu coche habrá subido de 210 a como mucho 220-230 CV pero no explotará en la primera tanda en la que te metas.

    BONUS (va, que montamos un pepinaco)

    Colector y escape:
    En teoría (repito; en teoría) un colector de escape adecuado con una salida un poco menos restrictiva te puede ayudar a conseguir una entrega de potencia más adecuada con la conducción deportiva. Por ejemplo, se supone que mi colector OBX 4-2-1 mejora el comportamiento en bajos y el Miltek 4-1 mejora en altas RPM. No te sabría decir si es cierto o no, no lo he montado todavía () y lo ideal es hacer una lanzada en banco de potencia antes y después para comprobar la diferencia.

    Lo que sí es cierto es que aumentará la temperatura del hueco del motor y...ya sabes lo que pasa con la admisión de aire y el flujo de aire caliente. Hay gente que envuelve el colector y el escape con cinta acalórica (ejemplo) como los coches de carreras. Yo pensaba que era muy buena idea, hasta que hablé con uno de los responsables de SEAT Sport que me dijo "ya, pero si el calor no se disipa por culpa de la cinta, entonces se queda en el tubo, por lo tanto la temperatura del conjunto es mayor, con lo que se pueden deteriorar todas las piezas y romperse en muy poco tiempo".

    En inyectores, árboles de levas, pistones forjados...no voy a entrar porque casi nos vamos directos al mundo del motorsport, es decir, llevar el coche al límite con la seguridad de que no va a reventar. Lo dejamos para otro post sobre "cómo convertir tu MINI en un coche de competición"

    ¿Podemos potenciarlo más? Obviamente, hay MINI R53 de casi 300 CV pero no creo que quieras llevar tu coche hasta ahí. Primero porque dejará de ser útil en carretera. Segundo porque tampoco lo podrás usar para competir, sólo para hacer tandas.

    También hay otro motivo importante; las homologaciones. Pero esa es otra historia.

    De todas maneras seguiré de cerca tu post porque me parece muy interesante tener un listado de mods para nuestros modelos.

    Un abrazo!
    ...why so serious?

  4. #4
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    Cita Iniciado por Edu_JCW Ver mensaje
    Estaría bien tener una guía para saber como potenciar de manera adecuada el R53 con componentes no muy descabellados en precio.


    -Potenciación moderada: Polea 15% (Alta, Kavs).


    -Potenciación media: Polea 17% (Alta o Kavs), Intercooler de mejor a peor (GP, GRS, AIRTEC, MTC mucho mas barato), Bujias NGK IRIDIUM, Inyectores (Bosch 360cc o 550cc), Frenos Cooper S r56, Repro.


    -Potenciación fuerte: Polea 17% (Alta o Kavs), Intercooler de mejor a peor (GP, GRS, AIRTEC, MTC mucho mas barato), Bujias NGK IRIDIUM, Inyectores (Bosch 360cc o 550cc), Frenos Cooper S r56, Repro, Admisión de Aire con caja cerrada ( JCW, M7..), Polea cigüeñal y alternador, Escape con catalizador deportivo de 200 celdas (Milltek).


    ¿Que polea creen que es mejor a día de hoy en cuanto a marca? ¿Las corres que llevan son de buena calidad?

    ¿Es rentable invertir en una admisión de aire con respecto a la ganancia?

    Iremos mejorándolo
    Por cierto, no sé si lo he dicho ya pero me parece muy buena idea hacer este tipo de listado dividido en moderado / medio / fuerte

    ...why so serious?

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