Viendo que algunos de nosotros estamos teniendo problemas y aventuras para pasar la ITV a los Minis clásicos, abro este post para que lo expliquemos, tanto el problema como la solución
Empiezo yo.
Como todos sabéis en mi coche está todo homologado excepto los baquets y los antinieblas (esto último no hace falta).
Por si acaso y viendo como está el tema, quité los baquets y tapé y desconecte los antiniebla.
Pues bien, llego a la ITV y al entregar los papeles lo primero que me dicen es: "más cosas no puedes cambiar ya no?"
Me dirijo a la primera fase de la inspección, la de gases, luces,...
Me hace probar todas las luces y perfecto hasta que me dice que destape los faros. Os pongo más o menos el diálogo:
ITV: Destape los faros que tengo que mirarlos.
YO: Los antiniebla? Pero si están tapados y desconectados...
ITV: Da igual, tengo que mirarlos.
YO: Entonces, aunque vayan sin bombilla...
ITV: Si si hay que mirar que estén correctamente homologados.
Entonces los destapé y me dijo que los faros eran de largo alcance y que no constaban en ficha. Total, que me paso de puntos de luz con unos faros desconectados. Falta grave. Sin comentarios...
Entonces miró los neumáticos. Se vé que cuando modificaron la ficha el que escribió el anexo se coló y puso 175/70/10 en vez de 165/60/10 en las medidas, y 175/70/10 no existe. Pues el tío miró en el ordenador hasta en el apartado de neumáticos de moto. Olé tu!
Llamo al jefe de estación y estuvimos discutiendo un rato. Al final llegaron a la conclusión que se trataba de un error del que hizo la modificación en la ficha. menos mal pensé yo...
Que no funcionara el chorrito del limpiaparafrisas fue falta leve. Normal que no funcionase, no llevo ni botella con líquido
Llegó el turno de comprobar frenos y suspensión. Los frenos perfecto pero en suspensiones tuve que decirles que pararan a la mitad del test si no querían que tuviera que llamar a la grúa para sacar el coche de allí
Está comprobado, cada vez que salgo de la ITV tengo que hacer un reapriete de todo el sistema de suspensión
Y ahora llega lo mejor
Se meten en el foso y me dicen que el coche pierde aceite. Como va a perder aceite si es nuevo? Pues tuve que bajar del coche y sacar la varilla del nivel para mostrarles que no perdía y sólo se trataba de vapores. Otro
Pasado esto me dice el operario que vaya a recoger la documentación.
Vaya tela, pensé. Me han cascado por las luces que no funcionan pero que deslumbran un montón...
Voy al jefe de estación, me dice que tengo dos semanas para resolver el problema y me da el papel con el "temido" DESFAVORABLE.
Esta fue la conversación, yo iba de buenas, el jefe no tanto:
YO: Entonces que debo hacer?
ITV: Pues homologar los faros.
YO: Pero si son antiniebla no puedo porque no hace falta y si son largas tampoco porque solo puedo llevar dos auxiliares de largas.
ITV: Pues vuelve sin los faros.
Todo esto con el coche encima del foso y con bastantes coches detrás
YO: Y si vuelvo sin los faros, todo arreglado?
ITV: Claro!
YO: Pues espere un segundo.
Fui al coche, saqué una llave inglesa y desmonté los faros. La cara de la gente que había en la cola era... digna de ver
YO: Y ahora?
ITV: A ver... Ahora sí, todo correcto.
Total, que con una diferencia de 5 minutos, me dieron dos papeles, uno DESFAVORABLE y uno FAVORABLE.
Ah, lo olvidaba, me midieron el ancho de vías, la altura y el volante pero no miraron que los cinturones funcionaran
Ahora que me digan que la ITV es por nuestra seguridad y no por recaudar. Eso sí, previo pago de 38,15€ por ser no catalizado, sino, 39,15€
El año que viene os cuento otra
PD. perdón por el tocho![]()