Normalmente hablamos de vehículos clásicos cuando nos referimos a los vehículos de más de 25 años y de vehículos históricos cuando, además de tener 25 años, tienen matrícula histórica.
Legalmente esto es un error puesto que los vehículos clásicos como tal no están catalogados. En España, un coche de más de 25 años es solo un coche viejo. Para que sea considerado histórico debe estar matriculado y documentado como tal. Es esto un error? Es posible pero es lo que hay.
Entonces pensamos, pues hacemos todos los coches de más de 25 años históricos y arreglado. Es una opción, pero ojo, no todo son ventajas.
En resumen y aunque a muchos no nos guste, en España legalmente sólo se considera que un vehículo tiene interés patrimonial cuando está matriculado como histórico. A mi no me gusta, pero la intención del post no es abrir un debate sobre si es correcto o no, solo pretendo dar la información básica para que podáis decidir si os interesa pasar vuestro Mini a vehículo histórico o no.
A continuación os explicaré un poco como va el tema.
Hay dos motivos por los que matriculamos los coches como históricos:
1. Tenemos un coche antiguo sin documentación o importado de otro país que no se puede matricular como vehículo normal. En esta situación podemos hablar de salvación para una posterior rehabilitación del coche. Es la única forma de conservar el patrimonio automovilístico en funcionamiento ya que si no lo matriculamos, puede ser una fantástica pieza de museo pero no volverá a su hábitat natural, la carretera.
Si el vehículo importado es anterior a 1986, es la única forma de poder matricularlo, puesto que los anteriores a esta fecha no disponen de contraseña de homologación.
2. Tenemos un coche con matrícula nacional y lo pasamos a matrícula histórica para disfrutar de una serie de ventajas, principalmente el seguro y la ITV.
A continuación os voy a dar toda la información que tengo sobre la matriculación histórica.
En primer lugar, se pueden matricular como históricos los coches, motos, camiones y autobuses (y algún vehículo "raro" más) que tengan más de 25 años y no hayan sufrido modificaciones. Este último punto es importante, hablaré de él en el apartado de inconvenientes.
Los trámites que debemos realizar para matricular un vehículo histórico son los siguientes:
- Comprobar que el vehículo cumple las condiciones para ser declarado vehículo histórico y acreditar la propiedad del vehículo.
- Declaración de histórico por parte de un Club de Vehículos Históricos.
- Creación Ficha Técnica Reducida (también llamado certificado de Características)
- Inspección e informe del laboratorio confirmando que el vehículo es apto para la circulación según el RD 1247/1995.
- Declaración del Departamento de Industria
- ITV
- Tráfico
- Impuestos
Esta lista se refiere al peor de los casos, es decir, que no tengamos ninguna documentación del vehículo.
La ficha técnica reducida la podemos hacer a través de un ingeniero o bien a través de un club de vehículos clásicos. Esto depende de cada Comunidad Autónoma, ya que algunas obligan a que las emitan los clubes, siempre apoyados en el informe de un ingeniero colegiado.
La ficha técnica es necesaria para certificar las características técnicas del vehículo que queremos pasar a histórico (potencia, longitud, …) y sirve para todo el territorio español. Esto no significa que no podamos viajar al extranjero con nuestro vehículo histórico.
Si queremos matricular nuestro vehículo como histórico debemos tener en cuenta que es un procedimiento que requiere un tiempo. Este procedimiento consta de dos fases.
La primera va desde el momento en que se envía toda la documentación al Laboratorio hasta que éste hace la inspección del vehículo, emite el dictamen y espera que el solicitante lo apruebe. Esta fase dura unas tres semanas.
La segunda fase es a partir de aquí, que el laboratorio remite el expediente al Departamento de Industria que tiene un término legal de dos meses para resolver la solicitud.
También debemos tener claro que matricular un vehículo como histórico tiene un precio. Nos puede parecer caro, justo o barato pero esto ya es otro tema.
El precio es algo variable y depende de cada caso pero podemos poner un precio medio de 700€. Según se deban hacer más o menos trámites el precio subirá o bajará, pero normalmente está alrededor de estos 700€.
La matrícula histórica tiene un formato diferente a las matrículas normales. El formato es el siguiente: H 0000 BBB
Puede ser rectangular de 50x11cm o "cuadrada" de 28x20cm.
Tenemos la posibilidad que las matrículas sean de fundición y no de chapa si queremos mantener la estética original del vehículo.
También tenemos la posibilidad de mantener la matrícula original, pero deberemos poner una chapa con las letras VH en la parte posterior del vehículo pero esta última opción no es posible en los vehículos de importación.
Esta chapa es parecida a esta:
Llegados a este punto, que ventajas e inconvenientes tiene matricular un vehículo como histórico? Vamos allá.
La principal ventaja es que en las ITV se acomodan a las características particulares del vehículo en cuestión. Esto significa que no se exigirá que cumpla con las normativas de emisión de humos, ruido, capacidad de frenada, etc. actuales. Estos vehículos también quedan exentos de las instalaciones que no tenían de origen, eso es, intermitentes, luz de freno, cinturones, …
Otra ventaja es que el período de inspección puede llegar a los 5 años según la edad del vehículo.
Además, las compañías de seguros ofrecen precios muy atractivos para este tipo de vehículos, que van desde los 60€/año aproximadamente. Pero cuidado a la hora de elegir seguro porque muchas compañías limitan el kilometraje anual (la mayoría a 5000km) y puede que esto no nos interese.
Por otra parte, la matriculación histórica tiene algún inconveniente. El principal es que no podremos realizar ninguna modificación al vehículo. Esto no es un problema si tenemos claro que vamos a conservar el coche original. Pero si lo que queremos es, por ejemplo, cambiar unos frenos de tambor por unos de disco o, en casos más extremos, realizar una réplica de un vehículo de competición, la matrícula histórica no es para nosotros.
Hasta hace poco en Industria no eran muy estrictos en este tema, por eso vemos vehículos modificados y de "competición" matriculados como históricos pero desde enero de 2011 aproximadamente el tema ha cambiado bastante. Ahora son mucho más exigentes.
La opción por la que se decanta mucha gente es, una vez tiene la matrícula histórica, modificar el coche y cada vez que toca ITV dejarlo original. Si solo cambiamos los frenos es factible, pero si hacemos una réplica de un vehículo de competición no es factible.
Como no es una opción legal, yo no la recomiendo, cada uno que elija.
Seguramente podría poner más información sobre este tema, pero considero que si deseáis saber un poco de que va este asunto, con lo que he puesto es suficiente.
Y como siempre, si alguien quiere profundizar un poco más en el tema o tiene alguna duda, que pregunte!