Home Última hora THECOMMINITY, 5 AÑOS Y ALGUNAS REFLEXIONES.

THECOMMINITY, 5 AÑOS Y ALGUNAS REFLEXIONES.

942
Aniversario TheComminity 2015

Si hace poco hablábamos del aniversario de Mr. Bean (y de su Mini) hoy es nuestro turno. Un día parecido al de hoy, hace unos 5 años, abrimos TheComminity al mundo a través de nuestro perfil de Facebook, nuestra web y pusimos de manifiesto nuestras ganas de compartir una afición considerada una verdadera locura por quienes nos veían desde fuera. Sin embargo, no era la primera vez que abríamos las puertas de un club dedicado al mundo del MINI. Llegados a este punto, pongamos la imagen borrosa y hagamos un efecto de distorsión para llevarnos todavía unos años más lejos.

Allá por el año 2004, con el BMW MINI casi recién llegado a las carreteras, algunos de nosotros formábamos parte de un foro conocido como TodoMini. Era el único lugar donde podíamos encontrarnos y demostrar abiertamente lo novatos que éramos en este mundillo. Apenas quedaba un año para que la primera MINI United reuniera a más de 5000 fans en Misano y todos estábamos sobre-excitados, con ganas de hacer cosas nuevas. Seguramente, demasiadas ganas. Excesivas, diría yo.
Esas ganas desmesuradas, irresponsables e incontrolables, potenciadas por un formato de foro que no nos acababa de satisfacer, nos llevaron a dar el paso definitivo; la creación de FormulaMINI. En su inicio, pretendió ser algo más abierto, más completo, algo que nos permitiera poner un granito de arena a cada uno, teniendo en cuenta nuestra pequeña experiencia personal y profesional.

De esa forma, quien sabía hacer webs, hizo la web. Quien sabía de publicidad, se encargó de los contactos y la promoción. Quien sabía de motores, se encargó de darle vida al foro. Tan simple como eso. Usando esa “fórmula”,  FormulaMINI creció como la espuma. Gracias a este proyecto, conocí a la mayoría de amigos (o mejor dicho Amigos, con A mayúscula) que todavía conservo dentro de este mundillo.

Lamentablemente, FormulaMINI duró sólo unos 5 años y terminó de la peor manera, con una gran decepción, una dimisión en pleno y con los sueños de mucha gente reducidos a la nada.

¿Y por qué motivo quiero pone mi vista tan atrás y abrir viejas heridas? Pues por varios motivos.

En primer lugar, porque cumplir años siempre va unido a una reflexión personal. Te pone en tu sitio de una manera o de otra al tomar perspectiva de tu vida. Ahora que cumplimos aproximadamente la misma edad que tenía FormulaMINI cuando desapareció, pero seguimos vivos, queremos pensar que más o menos estamos haciendo las cosas bien. Siempre puede haber errores, decepciones, discusiones o imprevistos que lleven tus mejores intenciones a terminar en el cubo de la basura, pero por lo menos estamos contentos con el resultado y con la conciencia tranquila.

En segundo lugar, porque cuando abrió FormulaMINI, también nacieron otros foros y clubs de fans del MINI, con las mismas buenas intenciones y ganas que nosotros teníamos. Creo que todos merecen una felicitación, aunque hoy no sea su aniversario. Cualquiera que haya estado involucrado en poner en marcha algo parecido, sabe la cantidad de sudor y lágrimas que son necesarias para que el despiadado motor del día a día se ponga en marcha.
Así que a todas esas personas que en algún momento de su vida se han subido al carro de hacer las cosas voluntariamente, sin ganar ni un sólo euro, aquellas personas que han hecho de todo para que los demás se diviertan, se rían y compartan una afición común, a todos esos compañeros de batalla, sin importar en qué bando luchen, os mando mi más humilde y sincero respeto.

Y en tercer lugar, he tirado la vista atrás porque quiero recordar aquellos tiempos, reconocer los errores y darme cuenta de lo que hemos aprendido en todo este camino de casi 10 años dedicados al mundo del MINI.

He aprendido que crecer no siempre es bueno, que en realidad, las cifras de socios y fans son un indicativo, pero no un objetivo. Estamos en un mundo en el que en cualquier escuela de negocios te van a decir “hay que crecer”, “hay que ganar más”, “hay que aumentar el número de seguidores”… Eso es una de las mentiras más grandes que la gente se traga y, entre otras cosas, está acabando con este planeta. Todo es mucho más simple, hay que intentar cuidar a los integrantes de la familia que tienes, sin más. Si lo haces bien, lo más probable es que hablen bien de ti y otros vengan a seguir tu ejemplo. Ser ambicioso siempre juega en tu contra y te hace parecer un cateto. Intentar ser un ejemplo siempre dirá mucho más en tu favor, aunque no consigas hacerlo siempre todo bien.

También he aprendido que dando pasitos pequeños se llega más lejos que corriendo a toda velocidad. Ya lo dijo el Maestro Yoda: el lado oscuro es el camino más seductor, te puede hacer llegar más rápido, más fácilmente a tu destino, pero no es el más fuerte ni es el más poderoso. Así que paciencia y pasos pequeños.

He aprendido que rodearte de gente que sabe más que tú es vital. Toda esa gente te puede aportar cosas que jamás llegarías a hacer por ti mismo. Gracias a este proyecto he tenido el inmenso honor de conocer a gente como Jordi Batlle, cuyo talento no conoce límites y que para mi es la piedra angular de todo esto, que además es capaz de darme ánimos cuando estoy bajo de revoluciones y hacerme ver que todo es posible. Jordi no ha sido el único que ha hecho esto suceda, pero él es un buen ejemplo y creo que es alguien que bien merece un par de líneas en un texto como este.

Y una de las cosas que más he disfrutado aprendiendo, es que en este mundo es importante… ¡NO! !MÁS QUE IMPORTANTE! ES NECESARIO soñar a lo grande. Sueña, piensa en algo completamente loco y cree en ello. Piensa que esa cosa tan absurda es posible y ponla en práctica. Cuanto más grande y más loco, más valdrá la pena haberlo hecho.
Sólo así hubiésemos conseguido un formato de web de noticias con un foro interno, con un mapa interactivo de concentraciones con los últimos eventos. O llegar a hacer fiestas de aniversario temáticas (¿os acordáis de las azafatas y los dorsales en forma de facturación de maletas? ¿Y de la fiesta de disfraces del mundo del cine?)  y  entrevistas a personajes como Nani Roma o Cosque Sato de DUELL Ag.

Y todas esa locuras, sin excepción, empezaron con un “¿te imaginas si…?”.

No quiero extenderme mucho más, así que levantaré mi copa virtual para brindar con cada una de las personas que comparten hoy nuestra alegría y que han tenido el valor de seguirnos cada día de este maravilloso sueño.

Va por ustedes.

Fernando Durán
Presidente de TheComminity.

 

Comenta este artículo en este LINK del foro.

 

 

 

.