Home Última hora Videojuegos MINI: DIRT 4.

Videojuegos MINI: DIRT 4.

Hoy os traemos otro de esos juegos que no pueden faltar en vuestra PS4, XBOX ONE o PC. Con Dirt 4 vais a disfrutar de horas y horas de diversión, con un sistema de progresión ágil y divertido que toca el mundo de las carreras desde diferentes puntos de vista. ¿Empezamos?

DIRT 4 salió al mercado a mediados del año 2017, casi como una continuación del extraordinario DIRT Rally, del que ya hemos hablado en otro artículo (LINK). Aunque los 2 títulos de CodeMasters abordan el mundo de las carreras “sucias”, son dos juegos completamente distintos y realmente vale la pena tener ambos en vuestra biblioteca. Se podría decir que Dirt Rally era una especie de “spin off” de la saga Dirt y que el nuevo Dirt 4 es un avance con infinidad de mejoras gráficas y de jugabilidad respecto a los otros Dirt.

Si Dirt Rally nos pareció increíblemente difícil, aunque muy divertido, DIRT 4 nos permite disfrutar mucho más de la velocidad y de la competición en muchos aspectos.

Por ejemplo, en DIRT 4, además de competir, adoptaremos el papel de “manager de equipo”, en el que tendremos que contratar ingenieros, ofrecerles mejores sueldos, cambiar sus instalaciones para que estén más cómodos o puedan trabajar mejor, etc. Todas estas acciones repercutirán en los tiempos de reparación, en la calidad de las mismas (que no te reparen algo mal), en la capacidad de tener buenos contactos con marcas y poder firmar contratos publicitarios y muchas, muchas cosas más.  Es decir, de la buena gestión del equipo dependerá que ganes más dinero por carrera, que pierdas menos tiempo en reparaciones y que puedas comprar mejores coches.

Obviamente, podéis pasar de ellos y dejar que se mueran de hambre en el sótano de casa, pero cuando veais la diferencia entre tratarles bien o dejarles de lado, os aseguramos que lanzareis pétalos de rosa por donde caminen vuestros ingenieros.

Un ejemplo muy básico; el pequeño detalle de hacer que un miembro de tu equipo lave el coche después de cada carrera tiene un coste muy reducido, pero con el coche limpio los patrocinadores estarán contentos porque se verán sus marcas y te pagarán bastante mejor. Así que si llevas el coche lleno de barro y encima quedas segundo…no esperes una recompensa muy jugosa…

Pero vamos al grano y pongámonos al volante, que es lo que más nos gusta. Como es habitual, DIRT 4 ofrece un extenso listado de automóviles de varias categorías de competición y de varias épocas, para disfrutar de rallyes de asfalto, carreras RX, buggyes o American Trucks.

Podremos disfrutar de valiosas joyas como el Alpine A110 de 1970,  el Audi Sport quattro S1 de 1986, el Ford Escort Cosworth o el Lancia Stratos entre otros. Puedes ver un listado completo en este LINK.

Pero para los que estamos colgados por Mini, hay dos unidades que nos van a robar el corazón:

- MINI Countryman Rallycross.
- Morris Mini Cooper S MkI 1964.

Y no va en broma, porque tanto por su aspecto como por su conducción os van a dejar patas parriba desde que los probéis.

En el caso del MINI Countryman RallyCross, el comportamiento es mucho más fluido que en el propio Project Cars 2 (ahora es cuando me matan los fans) y aunque tenga menos opciones de configuración, el coche se mueve mucho más hacia donde te gustaría, permitiendo entrar en curvas derrapando y haciendo contravolante con bastante facilidad.

Un sonido excelente.
El sonido está extraordinariamente conseguido, también mucho mejor que en el propio Project Cars 2. Y que conste que Project Cars I y II nos parecen unos juegos maravillosos, pero en este aspecto, para nosotros, gana DIRT 4 de calle.  Y en eso, los fans de Project Cars 2 tienen que darme la razón ya que el sonido se ha convertido en una de sus asignaturas pendientes.

Pero volviendo al sonido del MINI Countryman RallyCross, vais a poder notar cada petardeo del motor, cada piedra que toca debajo del chasis, cada pieza suelta del parachoques y hasta posibles pinchazos. Eso lo convierte en una experiencia mucho más inmersiva y te permite mejorar rápidamente la conducción.

Lo único que nos ha decepcionado un poco en el apartado de sonido es el doblaje de las voces. De momento, sólo Dirt Rally y Project Cars han conseguido ponernos los pelos de punta en ese sentido.


Carreras inolvidables.

Desgraciadamente, a diferencia del anterior Dirt Rally, el MINI Countryman sólo se puede disfrutar en RX (no hay versión WRC ni similiar), y no lo podremos meter en carretera para conducir por etapas cronometradas. Y es una lástima, porque la configuración de carreras personalizadas es muchísimo mejor que en el anterior DIRT RALLY, que casi no te permitía ninguna opción de selección de circuito o tipo de prueba. Ahora, en cambio, puedes elegir si quieres RX, Rally o circuito dirt, y también te permite elegir etapas, su longitud, sus características y la dificultad del tramo.

Para ese tipo de tramos no podremos utilizar el MINI Countryman y su descomunal despliegue de potencia, pero sí podremos usar el Morris Mini Cooper S MkI y rememorar algunas de las pruebas clásicas que han pasado a la historia y que llenan de fotos los libros de motorsport.

Conducir el Morris Mini Cooper S MkI por asfalto es complicado, pero cuando entres en pistas de tierra, nieve, hielo o barro, vas a sudar para conseguir un buen tiempo. No porque sea difícil, que no lo es, pero tenemos que recordar que es el Mk I, y ni las suspensiones, ni la dirección, ni el balance de pesos son los de un coche de carreras moderno. Hay que tener un cuidado especial en el deslizamiento y en las inercias, especialmente en bajadas ya que podemos pasarnos de frenada y acabar recogiendo flores por el campo.

Tanto las físicas y los comportamientos de los coches, como el sistema de daños están muy logrados. De hecho, hemos encontrado detalles que nos han encantado, como que los pilotos de la IA también se averían, y puedes encontrarte que durante un tramo hay alguien haciéndote señales en el borde de la carretera para que tengas cuidado y no choques contra un vehículo averiado. O el hecho de que cambie el clima, la visibilidad o la adherencia en mitad de una etapa y tengas que adaptar tu tipo de conducción a las condiciones de la prueba. Todo son detalles que hacen que la experiencia sea mucho más inmersiva y divertida.

 

TheComminity también está en Dirt 4.
El modo online tiene algunos detalles que también nos han maravillado. Aquí no se trata sólo de entrar y correr contra otras personas. Igual que sucede con el titulo anterior, Dirt Rally, completar tu perfil web de Dirt 4 es sumamente importante. ¿Por qué motivo? Pues porque puedes crear una comunidad, generar pruebas, crear retos para otros participantes y…entrar a formar parte del grupo de The Comminity. Eso también te dará puntos y créditos que te servirán para mejorar tu ranking, tu reputación y tus ingresos en el juego.

Te puedes apuntar al grupo de The Comminity en este LINK. Periódicamente iremos publicando pruebas para ver si sois tan buenos conductores como se puede leer en el foro….

Nos hubiese gustado que DIRT 4 nos ofreciera alguna opción más completa de configurar los tramos de las pruebas individuales, pero por lo general, nos encanta.  Es rápido, inmersivo y tanto el apartado gráfico como el sonido de los coches está increiblemente bien logrado. Puede que no sea un Gran Turismo o un Project Cars en muchos aspectos, pero muchas veces no necesitamos un despliegue de medios tan grande para pasar un rato fantástico conduciendo un MINI.

PUNTUACIÓN THECOMMINITY: 8.5/10

Lo que más nos ha gustado:
- Sonido extraordinario, incluyendo la banda sonora.
- Sistema de progreso ágil y rápido.
- La conducción es muy divertida, requiere poco esfuerzo para sacar lo mejor del piloto.
- Sistema online de creación de clubs.

Lo que menos nos ha gustado:
- El doblaje  de voces no está muy logrado.
- Sólo hay 2 coches de nuestra marca favorita.
- En algunos aspectos es muy similar al Sebastien Loeb Rally. Algo raro hay.
- Según Codemasters, hay proyecto de expansión VR, pero hasta la fecha no ha salido.

Dirt 4
Fecha de lanzamiento: Junio de 2017
Modos de juego: Un jugador, multijugador, multijugador Online
Desarrollador: Codemasters
Plataforma: PlayStation 4, PC, XBOX ONE

Todas las imágenes y capturas por TheComminity en PS4.

Dirt 4 cover