Home MINI Motorsport Dakar Rally 2018: Etapa 1 Lima y etapa 2 Pisco.

Dakar Rally 2018: Etapa 1 Lima y etapa 2 Pisco.

El Dakar empezó bien para los equipos MINI, pero una racha de accidentes en la etapa 2 ha dado al traste con los sueños de algunos participantes.
Los equipos se mostraban contentos con el inicio de carrera, y aprovecharon las 
condiciones cálidas de un terreno arenoso para obtener buenas sensaciones con sus vehículos y prepararse para unas próximas 13 etapas tan exigentes.

Para el estadounidense Bryce Menzies, la de hoy representaba la culminación de un largo sueño, y se mostraba encantado de haber podido terminar la etapa de apertura en 4a posición, tan cerca de los líderes. Acerca de su primera experiencia en el Dakar, Menzies comentaba:

Iniciar mi primera etapa en el Dakar ha sido increíble; mi sueño y objetivo siempre ha sido competir en esta carrera, por lo que he tenido una mezcla de emociones y muchos nervios, aunque una vez que empezamos, los 30km se hicieron cortos. La conducción no ha sido muy difícil, teníamos muchas pistas por delante y hemos cometido un error que nos ha hecho volver a un waypoint, pero aparte de eso ha ido todo bien y ya espero con ganas la etapa 2. Estoy sorprendido con el funcionamiento del coche. El nuevo MINI con tracción a dos ruedas funciona muy bien y tendremos muchos más días de dunas, donde este coche funciona muy bien. Estoy deseando que llegue el resto del rally y pienso que tenemos una gran oportunidad. Espero que durante la primera semana podamos estar entre los cinco primeros y mantenernos firmes, lo cual con este coche podemos hacer, y a partir de allí seguiremos apretando.

P90290027_highRes_2018-dakar-stage-1-l

Justo detrás del MINI John Cooper Works Buggy #310, completaba la etapa Joan ‘Nani’ Roma y su copiloto Alex Haro, en 5ª posición con su MINI John Cooper Works Rally #302 de tracción total. Al finalizar la etapa, Roma afirmaba: “Ha sido una buena etapa, corta pero intensa. Hoy no era importante ganar, pero ha resultado difícil decidir la velocidad correcta. El recorrido era 100% arena y la visibilidad era horrible, pero pilotamos bien y tuvimos muy buenas sensaciones con el coche“.

Ha sido una etapa de aprendizaje para Mikko Hirvonen (FIN), quien todavía se está adaptando a la conducción sobre arena, pero él y su copiloto Andreas Schulz (DEU) estaban contentos con una 8ª posición en su MINI John Cooper Works Buggy #305.

Hirvonen explicaba: “La etapa de hoy ha estado bien y estoy feliz de que finalmente hayamos comenzado. Conducir en arena sigue siendo la parte más difícil para mí, así que en una etapa como la de hoy es importante encontrar la mejor forma de afrontar las dunas. Todavía estoy un poco indeciso y freno en zonas donde no lo necesito, por lo que tengo altibajos y es frustrante que no pueda ir tan rápido como me gustaría, pero el coche se ha comportado bien y pienso que ha sido un buen comienzo para nosotros“.

Justo detrás de ellos, en la 9ª posición, se encontraba el MINI John Cooper Works Rally #312 de Jakub ‘Kuba’ Przygonski (POL) y Tom Colsoul (BEL). Przygonski dijo:
La etapa corta ha sido buena después del prólogo, y éste fue bastante complicado porque había dunas difíciles de pasar y muchos espectadores en todas partes. La ruta era bastante difícil y tuvimos algunos pequeños problemas de navegación, pero la terminamos y para nosotros, la carrera comienza hoy“.

Boris Garafulic (CHI) y Filipe Palmeiro (POR) guiaron hasta el final los últimos tres equipos MINI, cruzando la línea en 12ª posición a bordo del MINI John Cooper Works Rally #317, por delante de Yazeed Al Rajhi (KSA) y Timo Gottschalk (DEU) en 13ª posición y Orlando Terranova (ARG) y Bernardo Graue (ARG) en la 14ª.

Yazeed Al Rajhi: “Fue una buena primera etapa, pero nos concentramos en encontrar sensaciones y en no cometer errores. Si querías apretar más tenías que asumir riesgos, y nosotros lo planteamos como una carrera de larga distancia. El buggy va bien, pero hoy no hemos intentado atacar. Creo que mañana intentaremos empujar un poco y mejorar nuestra posición“.

Orlando Terranova por su parte comentaba: “Ha sido una buena etapa para ponerse a punto, sentir en el coche y relajarse. Hoy nos liberamos de cualquier estrés para estar a punto para la carrera

P90290024_highRes_2018-dakar-stage-1-l

 

ETAPA 2 
A pesar de este trabajado resultado en la Etapa 2 – y ahora ocupando la 6a plaza de la general – Terranova no estaba completamente satisfecho con la carrera de hoy: “Hoy ha sido un buen comienzo de la carrera de verdad. Hemos intentado hacer una etapa sin problemas, pero entonces, a 20 kilómetros del final de etapa, cometimos un pequeño error y perdimos varios minutos – No estoy contento por ello, pero bueno, es una carrera. El coche es perfecto; en los tramos físicos de la etapa, la sensación que tenemos es muy buena”.
Mikko Hirvonen también pagó el precio de un pequeño error con la navegación, lo que finalmente le hizo perder ligeramente un tiempo precioso durante la Etapa 2. Sin embargo, su esmerada finalización de las dos etapas disputadas lleva Hirvonen a situarse el 7o de la general tras de dos días de carrera.

Hirvonen: “Ha sido un difícil inicio de carrera, pero estoy contento por como ha ido. No tomé ningún riesgo innecesario porque es un coche nuevo y distintos tipos de dunas. El coche iba realmente bien. Nos pasamos un waypoint y nos ha llevado tres o cuatro minutos subir una colina empinada hacia encontrarlo. Aparte de esto, no ha ido tan mal”.

Nani Roma (ESP) y su copiloto Alex Haro (ESP) tuvieron una Etapa 2 muy difícil debido a la arena suave y a las altas dunas que se encontraron. Empujé fuerte y casi perdimos el capó, por lo que hemos tenido que parar para repararlo. Cuando juegas a carreras de competición todo puede ser muy difícil, y tienes que ser muy cuidadoso porque puede llegar a ser peligroso. Es una pena perder a Bryce después de tan pocos kilómetros. ¡Es difícil, pero es una carrera!“.

Jakub ‘Kuba’ Przygonski (POL) y Tom Colsoul (BEL) completaron la Etapa 2 en el 16a posición, un buen resultado si tenemos en cuenta que el copiloto Colsoul fue víctima de una dolencia grave que requirió una conducción cuidadosa y atenta por parte de Przygonski hasta llevarlos a la línea de meta.

Przygonski: “La de hoy ha sido una etapa realmente difícil; dunas largas y duras, y el problema principal que tuvimos era que Tom estaba enfermo, tenía una dolencia grave. En el coche no iba bien porque no teníamos el tratamiento adecuado; tuvimos que pararnos en las dunas y perdimos un poco de tiempo. Ahora lo importante es que Tom se recupere, que se encuentre mejor. El coche ha funcionado muy bien, sin problemas. No ha sido una etapa demasiado buena, pero estamos aquí y el vehículo está bien“.

AUTO - DAKAR 2018 - PART 1

El mayor golpe del día fue la retirada de los debutantes en el Dakar Bryce Menzies (USA) Y Peter Mortensen (USA). Después de un magnífico 4o puesto en la Etapa 1, los tripulantes del nuevo MINI John Cooper Works Buggy fueron, desgraciadamente, víctimas de una mala suerte que acabó accidente.

Menzies habló sobre su acciente: “Estoy bien. Estaba más preocupado por mi copiloto que al final se ha roto el tobillo. Hemos empezado el día corriendo en una carretera nivelada cuando Pete me dio una doble advertencia. Lo he comprobado y visto, pero pensaba que se trataba de un bache más pequeño de lo que era. Lo golpeamos, bajó la parte trasera y se fue hacia el parachoques delantero. Creo que dimos seis o siete vueltas de campana. No es lo que quería hacer en mi primer Dakar. Me siento muy mal por todo el equipo, por todo el trabajo que han realizado para traer el coche hasta aquí y apoyarme. Ahora todo lo que puedo hacer es trabajar lo más duro que pueda para volver el año que viene, y volver fuerte“.

Durante la Etapa 2 se registraron muchos incidentes en carrera, y los equipos MINI de Boris Garafulic (CHI) / Filipe Palmeiro (POR) y Yazeed Al Rajhi (KSA) y Timo Gottschalk (DEU) fueron solo dos de las víctimas. A pesar de ello todos los equipos están en buen estado y se les espera para el arranque de la Etapa 3 de mañana.

 

 CLASIFICACIÓN PROVISIONAL EQUIPOS MINI (a final de etapa 2)

6º. (#307) Orlando Terranova y Bernardo Graue. MINI JCW RALLY.

7º. (#305) Mikko Hirvonen y Andreas Schulz. MINI JCW BUGGY.

10º. (#302) Nani Roma y Alex Haro. MINI JCW BUGGY.

13º. (#312) Jakub Przygonski y Tom Consul. MINI JCW BUGGY.