Home MINI Motorsport Dakar 2016, el más disputado de su historia.

Dakar 2016, el más disputado de su historia.

1126
Dakar MINI 2016

Dakar_2016-portada

Poco más de 15 días para el inicio de una nueva edición de la prueba mas dura del planeta, el Dakar. El próximo año se disputará la trigésimo octava edición de la prueba de motor quizás más conocida junto a las 24 Horas de Le Mans, y viene cargada de novedades y desafíos para pilotos de coches, motos y camiones. En 2016 la prueba recorrerá únicamente los países de Bolivia y Argentina, con largada como dicen los argentinos en Buenos Aires el día 2 de enero y llegada en la ciudad de Rosario el 16. Volveremos a ver imágenes preciosas sobre el salar de Uyuni, no sabemos si provocando el caos del año pasado con numerosas averías y abandonos a causa del lago salado, y descanso en la octava etapa en la ciudad de Salta, donde los vehículos podrán recomponerse de la primera semana de rally y los pilotos tomar fuerzas para la segunda mitad de Dakar, y planificar sus opciones de lucha.

Mini All4 Racing

Esta nueva edición se presenta espectacular para el público, pues en la categoría de coches, nada menos que 12 Minis forman el equipo, con Nani Roma y Nasser Al-Attiyah como puntales de la marca para la victoria, y nombres tan importantes como el siempre rápido Orlando Terranova, dispuesto a ganar etapas y Mikko Hirvonen, que después de dejar el WRC, a puesto sus miras en el desierto, como ya hicieran otros pilotos como Vatanen, Kankkunen o Sainz. La fiabilidad de su estructura, con muchos años de experiencia juegan mucho a su favor y tienen varios pilotos que pueden ganar etapas o incluso el rally, como llevan desmostando años atrás.

Toyota Hilux 2016

En frente tendrán a la fortísima escuadra Toyota, que este año cambia el nombre del equipo por Toyota Gazoo, el cual está dividido en los coches oficiales de Giniel De Villiers, Yazeed Alrajhi y Leeroy Poulter, y ayudamos por la estructura de Overdrive con otros 5 coches, algunos en manos de Vladimir Vasilyev o Bernhard Ten Brinke. En 2016 Toyota ha salido a por todas y a puesto toda la carne en el asador para conseguir la ansiada victoria que lleva años rozando en manos de De Villiers. Su punto fuerte serán sus potentes motores de gasolina con cierta ventaja como se vio en la edición 2015, pero solo cuentan con un piloto capaz de ganar el rally.

Peugeot 2008 DKR 2016

Peugeot vuelve al Dakar un año después de su desastrosa actuación de 2015. Coche renovado por completo, siguiendo las exigencias de madrileño Carlos Sainz y del experimentado Stephan Peterhansel, “Monsieur Dakar” como se le conoce en el mundillo dakariano. El equipo lo completa ademas el francés Cyril Despres, que ha dejado las 2 ruedas para probar las 4, y el 9 veces campeón del mundo de rallys, Sebastian Loeb, que en su primer año ha de aprender la técnica y desarrollo de una prueba tan peculiar como el Dakar. Su punto fuerte es sin duda sus pilotos, que suman nada menos que 17 Dakars y 11 campeonatos del WRC. Su punto débil, quizás las fiabilidad del coche menos probado que Mini o Toyota.

Por último, el equipo Hummer ahora rebautizado Gordini, con Robbie Gordon al frente como no, y Johnny Campbell como segundo piloto pueden dar espectáculo y ganar etapas, pero cuentan con una estructura privada que no dispone de los medios de Mini o Peugeot, y que el siempre fogoso piloto americano de la Nascar nos deslumbra con victorias de etapa y vuelcos al día siguiente… toda una incógnita. En fin, que como reza el título… tenemos un raid espectacular, y probablemente el más disputado de los 38 años que hará en 2016… las espadas están en alto.