Home simracing Análisis: Dakar 18

Análisis: Dakar 18

Aunque no es un título nuevo, el Dakar ’18 es un juego que queremos comentar ahora que estamos en pleno Dakar y los MINI llevan la delantera.

Pero antes de dar comienzo al análisis, dejemos bien clara una cosa: DAKAR ’18 no es exactamente un juego de carreras.

Aquellos que quieran comparar el juego de Big Moon Entertainment con títulos como Project Cars, Gran Turismo, Assetto Corsa e incluso de rally como WRC, Sebastien Loeb o DIRT…se equivocan. Esto es otro rollo completamente distinto.

Dakar ’18 nos pone en la piel de un piloto/navegante de la famosa prueba, en las 14 etapas de su edición por el continente americano. en un mapa de (agárrate) más de 18.000 Km2 de Perú, Bolivia y Argentina. El juego te ofrece la oportunidad de demostrar tu pericia en motos, quads, coches, SXS y camiones, en partidas online y offline, desde un punto de vista al que no estamos acostumbrados; la navegación.

Estamos más o menos acostumbrados a ver por TV o en internet parte de los resúmenes de esta prueba y ver camiones a toda velocidad por el desierto, motos saltando dunas, pero… lo que no sabíais es que el recorrido no es “recto”. 

Existen unos “checkpoints” (algunos bien señalizados y otros son simples puntos del GPS) por los que hay que pasar si no queremos ser sancionados o descalificados. Algunos de estos checkpoints pueden estar en lo alto de una duna, detrás de una palmera, o en el medio del desierto. Pueden hacer que nos salgamos de un camino de cabras y nos subamos a una montaña rocosa o que nos demos la vuelta por donde hemos venido. Si te pasas uno de estos checkpoints, lo más sensato es dar la vuelta para volver al checkpoint anterior y reiniciar ese tramo de ruta, cruzándote con tus rivales de una forma muy humillante.

Esa es la verdadera naturaleza de este juego: La orientación.

El segundo factor clave de este juego es que, al transitar por caminos pedregosos, dunas y barrancos, nuestro vehículo se va a deteriorar inexorablemente y nos hará perder tiempo si tenemos que reparar un pinchazo, quedarnos atrapados en el barro, cambiar la suspensión o cualquier otro tipo de incidencia. ¡Hasta se ha incluido la opción de bajar de nuestro vehículo y remolcar a otros participantes! Esto te dará puntos extra para poder reparar tu propio vehículo sin perder tiempo.

¿Os parece fácil? Pues nada más lejos de la realidad. De los 3 modos de dificultad, el más fácil es bastante difícil, por no decir tirarías la TV por el balcón en algunas ocasiones. Por muy bien que lo hagas, ya te puedes hacer a la idea de que vas a pinchar, estrellarte, perderte, averiarte y desesperarte. Y reza para que no te llueva.

Los creadores del juego han querido darle el mayor realismo posible en cuanto a lo que se siente y han optado por hacer etapas largas. Muy largas. Pero largas largas que lo flipas. Tan largas que rezas para que se acaben. Casi como en la realidad. Completar una etapa nos puede llevar de 1 a 2 horas (no es broma) dependiendo de nuestra habilidad de nuestra suerte y de todo lo que nos encontremos por el camino. He leído alguna review de este juego en la que dicen que es “demasiado fácil” y no estoy en absoluto de acuerdo.

¿Y puedo llevar un MINI? Por supuestísimo. De lo contrario, el juego no merecería estar en esta sección.

En Dakar ’18 podremos ponernos a los mandos de 4 MINI, 2 John Cooper Works Buggy y 2 John Cooper Works Rally, con una recreación en 3D de sus pilotos correspondientes:

- Mikko Hirvonen + Andreas Shulz (MINI JCW Buggy)
- Bryce Menzies+ Pete Mortensen (MINI JCW Buggy)
- Orlando Terranova + Bernardo Graue (MINI JCW Rally)
- Nani Roma + Alex Haro (MINI JCW Rally)

Sin embargo, el juego tiene 2 puntos negativos que por desgracia afectan mucho a la experiencia.

El primero es el apartado gráfico. Somos conscientes de que no es un título con los recursos y el presupuesto de los que hemos mencionado al principio, pero no aprovecha ni de lejos las capacidades de una Playstation 4, XBOX y mucho menos un PC actual. Las etapas largas se vuelven monótonas en muchas ocasiones y los detalles (que tiene muchos) no son en absoluto impresionantes. La emoción y la tensión pasan en ocasiones por factores ajenos a nuestra conducción, como las averías, las piedras en el camino o los checkpoints mal señalizados, así que el aburrimiento puede hacer mella en más de una etapa y optar por no continuar jugando o…parar a hacer un pipi.

Lo que nos lleva al segundo factor; los controles y la jugabilidad.

Si ofrecemos una amplia variedad de vehículos con distintas características, se supone que tiene que ser muy distintos a la hora de usar cualquiera de ellos. Sin embargo, la percepción es que hay pocas diferencias entre todos (excepto los 4×4 que van muy bien) y no nos lleva a probar todas las categorías una y otra vez para completar nuestro propio Dakar con cad vehículo.

Hemos probado con el mando Dualshock de PS4 y con un volante Logitech G29 y la experiencia no mejora todo lo que nos hubiera gusado. El Force Feedback es relativamente sencillo, así que no supone una mejora en la inmersión. Sí que es cierto que vale la pena probarlo para sentir el cansancio en tu propia carne, pero probablemente, Dakar 18 se ha quedado a mitad de camino de lo que sería una experiencia de conducción óptima, adictiva y jugable.

Los detalles como las averías y las imperfecciones del terreno hacen que sea muy realista, pero la conducción monótona lo convierte casi en un arcade, lo cual es difícil de entender.

Otra cosa que podemos criticar ahora, con cierta perspectiva del tiempo desde su lanzamiento, es que se haya elegido la edición de latinoamérica para su lanzamiento, cuando casi era sabido por todos que no se iba a renovar en esas tierras. Y lo peor, es que no hayan salido ediciones de este juego para 2019 y 2020, tomando cartas en problemas que tienen fácil solución y que hubiesen catapultado este juego único en su categoría hasta un JUEGAZO MONUMENTAL. Pero parece que en ese aspecto se ha tirado la toalla, no sabemos si por ventas, por licencias, o simplemente era un “one shot” para sacar un juego con este tema.

Esperamos que en algún momento, alguien decida retomar el testigo y relance este juego del Dakar, con puntos mejorados y que nos haga disfrutar de la experiencia completa.

PUNTUACIÓN THECOMMINITY: 6.0/10

Lo que más nos ha gustado:
- Casi interminable, con muchos modos de juego además de las etapas normales.
- Requiere mucha concentración.
- Es muy distinto a todos los juegos de carreras actuales.

Lo que menos nos ha gustado:
- El doblaje sólo está en inglés con subtítulos, que se ven mal y casi no da tiempo a leer.
- El apartado gráfico se queda un poco corto.
- La jugablidad puede llegar a ser monótona.
- No parece que vayan a salir versiones posteriores “mejoradas”.

DAKAR 18
Fecha de lanzamiento: Septiembre de 2018
Modos de juego: Un jugador, multijugador Online
Desarrollador: Bigmoon Entertainment
Plataforma: PlayStation 4, PC, XBOX ONE

Todas las imágenes y capturas por TheComminity en PS4 por el_fauno.