Home Lecturas interesantes Logos de coches. Guía de carbadges de todo el mundo.

Logos de coches. Guía de carbadges de todo el mundo.

580
Book Car Logo

Esta vez vamos con algo mucho más visual y distendido. “Logos de coches. Guía de carbadges de todo el mundo” es precisamente lo que dice, una guía. Y lo es para lo bueno y para lo malo. Me explico.
Se trata de un pequeño libro de algo más de 300 páginas, con un formato casi de bolsillo, pero de lectura amable y estructura estable, con un formato que se repite de texto explicativo en la página izquierda y una foto bien lustrosa en la página derecha.

Car logo brandTodas las marcas, que no son pocas, están ordenadas alfabéticamente, así que puedes ir directamente a la que te interesa sin dudarlo ni un segundo y obviar el resto para siempre jamás. Si quieres, claro.
Pero volviendo al tema inicial, este libro es, en efecto, una guía. Se trata de un listado con una pequeña explicación, que a menudo se recrea en lo histórico, pero no explica lo más obviamente interesante. En ocasiones se centra más en el aspecto del logo que en los motivos que llevaron a que fuera así. Supongo que por falta de información, aunque en muchos de ellos (imaginad cuáles) faltan algunos datos que se pueden encontrar en una búsqueda simple.
Este libro tampoco tiene las pretensiones de ser una enciclopedia sobre coches, ni mucho menos, simplemente trata el logo de cada marca en poco menos de una página, aunque en ocasiones se queda bastante corto y se queda en la mera anécdota. En realidad, lo que personalmente más interesante me pareció fue la introducción, en la que se habla muy por encima de las tipografías, de los modelos que se convirtieron en sub-marcas y de la influencia de un logo en la valoración de un coche de segunda mano (cuando todos sabemos que un Vauxhall es lo mismo que un Opel).

Quizá hubiese podido llegar a ser un libro brillante, desvelando los secretos más intrínsecos del diseño, los mensajes ocultos de algunas formas o la evolución de un símbolo por motivos truculentos, pero no. Se queda en un libro de los que te compras si está bien de precio y regalas un día de “amigo invisible” a ese compañero de trabajo que no conoces mucho pero sabes que una vez dijo algo de un coche. o que le atropelló uno, no estás seguro.

 

Logos de coches. Guía de carbadges de todo el mundo.
Giles Chapman.
Oceano.
318 páginas.