Lista de usuarios etiquetados

Resultados 1 al 6 de 6
Like Tree5Me gusta
  • 2 Post By JDMCooper
  • 2 Post By JDMCooper
  • 1 Post By minievolutionwork

Tema: Utilizaión del alumbrado de largo alcance

FAN Avatar de JDMCooper
    Socio n
    No soy socio...
    Generación
    1ª Gen
    Modelo
    Cooper S JCW
    Carrocería
    Hatchback

Utilización del alumbrado de largo alcance

Bueno, aprovechando que tengo pocos alumnos esta mañana y que estoy realizando un estudio sobre los costes externos del transporte de mercancías (contaminación, siniestralidad, etc...) se me ha ocurrido crear este hilo. No sé si es mejor crear una entrada para cada tema o meterlas todas en este hilo. El caso es que se me ha ocurrido abrir este apartado en el que incluir diferentes normas de circulación y en el que comentarlas también ya que, como toda norma, siempre existen diferentes formas de interpretarla (para eso están los jueces).

Hoy voy a poner lo que sé acerca del uso de la luz de largo alcance o de carretera. Para empezar copio y pego un extracto del Reglamento de Circulación:

Art.100 Alumbrado de largo alcance o carretera

1. Todo vehículo equipado con luz de largo alcance o carretera que circule a más de 40 kilómetros por hora, entre el ocaso y la salida del sol, fuera de poblado, por vías insuficientemente iluminadas o a cualquier hora del día por túneles, pasos inferiores y tramos de vía afectados por la señal «Túnel» (S-5) insuficientemente iluminados, la llevará encendida, excepto cuando haya de utilizarse la de corto alcance o de cruce, de acuerdo con lo previsto en los artículos 101 y 102, especialmente para evitar los deslumbramientos.

La luz de largo alcance o de carretera podrá utilizarse aisladamente o con la de corto alcance.

2. Se prohíbe la utilización de la luz de largo alcance o de carretera siempre que el vehículo se encuentre parado o estacionado, así como el empleo alternativo, en forma de destellos de la luz de largo alcance o de carretera y de la luz de corto alcance o de cruce, con finalidades distintas a las previstas en este reglamento.

3. Se entiende por vía insuficientemente iluminada aquella en la que, con vista normal, en algún punto de su calzada, no pueda leerse la placa de matrícula a 10 metros o no se distinga un vehículo pintado de oscuro a 50 metros de distancia.

4. Los supuestos de circulación en los que se produzca deslumbramiento al resto de los usuarios de la vía y de circulación sin alumbrado en situaciones de falta o disminución de visibilidad tendrán la consideración de infracciones graves, conforme se prevé en el artículo 65.4.e) del texto articulado.

Art. 102 Deslumbramiento

1. El alumbrado de largo alcance o de carretera deberá ser sustituido por el de corto alcance o de cruce tan pronto como se aprecie la posibilidad de producir deslumbramiento a otros usuarios de la misma vía o de cualquier otra vía de comunicación, y muy especialmente a los conductores de vehículos que circulen en sentido contrario y aunque éstos no cumplan esta prescripción, y no se restablecerá el alumbrado de carretera hasta rebasar, en el cruce, la posición del vehículo cruzado.

2. La misma precaución se guardará respecto a los vehículos que circulen en el mismo sentido y cuyos conductores puedan ser deslumbrados a través del espejo retrovisor.

3. En caso de deslumbramiento, el conductor que lo sufra reducirá la velocidad lo necesario, incluso hasta la detención total, para evitar el alcance de vehículos o peatones que circulen en el mismo sentido.

4. Las infracciones a las normas de este precepto tendrán la consideración de graves, conforme se prevé en el artículo 65.4.e) del texto articulado.

Art. 108 Obligación de advertir las maniobras

1.Los conductores están obligados a advertir al resto de los usuarios de la vía acerca de las maniobras que vayan a efectuar con sus vehículos (artículo 44.1 del texto articulado).

2. Como norma general, dichas advertencias se harán utilizando la señalización luminosa del vehículo o, en su defecto, con el brazo (artículo 44.2 del texto articulado).

La validez de las realizadas con el brazo quedará subordinada a que sean perceptibles por los demás usuarios de la vía y se efectúen de conformidad con lo dispuesto en el artículo siguiente, y anularán cualquier otra indicación óptica que las contradiga.

Art. 109 Advertencias ópticas
    [...]
    3. Con la misma finalidad que para las acústicas se señala en el artículo siguiente y para
    sustituirlas podrán efectuarse advertencias luminosas, incluso en poblado, utilizando en forma intermitente los alumbrados de corto o de largo alcance, o ambos alternativamente, a intervalos muy cortos y de modo que se evite el deslumbramiento.

Art. 109 Advertencias acústicas

1. Excepcionalmente o cuando así lo prevea alguna norma de la legislación sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, podrán emplearse señales acústicas de sonido no estridente, y queda prohibido su uso inmotivado o exagerado.

2. Las advertencias acústicas sólo se podrán hacer por los conductores de vehículos no prioritarios:

a) Para evitar un posible accidente y, de modo especial, en vías estrechas con muchas curvas.
    b) Para advertir, fuera de poblado, al conductor de otro vehículo el propósito de adelantarlo.
    c) Para advertir su presencia a los demás usuarios de la vía, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 70.

Resumiendo, que podemos utilizar los destellos con las largas para indicar nuestra intención de adelantar. Pero claro, el Adelantamimento también tiene unas normas... Por ejemplo, no podemos adelantar en autovía (o vías de almenos 2 carriles en el mismo sentido) si el vehículo al que pretendemos adelantar circula más despacio que nosotros porque el que le precede no le permite circular más rápido... Ni podemos adelantar a otro vehículo que ya circula a la velocidad máxima de la vía... Y tampoco podemos utilizar los destellos con las largas si existe riesgo de deslumbramiento (por ejemplo, por la noche)... Dejo para una futura entrada el tema del adelantamiento.

En definitiva, que los 'pisarrectas' que sólo saben meter el pie hasta el fondo en las autovías, con sus muertos diesel de 1700kg y 250cv, deberían pasarse por la autoescuela de nuevo. Y lo harán como la dgt se salga con la suya...
    M@nu y clubman89 les gusta esto.

Junta Directiva Avatar de GR@NDU
    Socio n
    4
    Generación
    1ª Gen
    Modelo
    Cooper
    Carrocería
    Hatchback
    Muy interesante... me lo he leído así por encima, pero a la que esté en casa le pego un buen repasón!

Gracias JDM

FAN Avatar de JDMCooper
    Socio n
    No soy socio...
    Generación
    1ª Gen
    Modelo
    Cooper S JCW
    Carrocería
    Hatchback
    Para vosotros, lo hago con gusto GR@NDU!

Día tras día me doy cuenta de que ni siquiera los conductores profesionales, que se pasan horas y horas en la carretera, conocen bien la normativa que les es de aplicación en materia de circulación. Éste es mi granito de arena para que los MINeros destaquemos por nuestra conducción.

Otro día me pondré con el tema de las glorietas o mal llamadas rotondas.
    clubman89 y GSE 22 British les gusta esto.

FAN Avatar de JDMCooper
    Socio n
    No soy socio...
    Generación
    1ª Gen
    Modelo
    Cooper S JCW
    Carrocería
    Hatchback
    ¿Se puede corregir el título? Que me he comido una 'c'!

FAN Avatar de minievolutionwork
    Generación
    1ª Gen
    Modelo
    En breve...
    Carrocería
    Hatchback
    Buen aporte.

También decir que hay mucha gente con menos luces que un candil apagado y que con y sin luces están acciegas, ven menos que un pez de yeso.
    A JDMCooper le gusta esto.
    [CENTER]

FAN Avatar de JDMCooper
    Socio n
    No soy socio...
    Generación
    1ª Gen
    Modelo
    Cooper S JCW
    Carrocería
    Hatchback
    Sí tío, doy fe. Con mi viejo xsara, al final no veia nada... Ahí es cuando cobra sentido la inspección técnica... uy, ¿he dicho yo eso????