Buenas!
ayer... fruto de la casualidad me encontré con un stand que BMW ha llevado junto al Corte Inglés de Nuevos Ministerios (Madrid), y estaban ofreciendo la prueba de un i3!
Lunes, Madrid, sol de las 14:30 molesto para la conducción pero necesario para la temperatura y vistosidad de la ciudad. Me dirijo al parking de Azca, y casualidades felices de la vida, un stand que BMW ha llevado junto al Corte Inglés de Nuevos Ministerios, y sus azafatas ofreciendo la prueba nos cruzamos la mirada!
-BMW i3
-MINI Rosa!
...
Aparco, me clavan los ojos desde lo lejos e irremediablemente la corriente eléctrica me atráe...
-Hola! ¿Te apetece probar un i3?
-uhm... Si!!!
-Por cierto, bonito Mini!
Tras la toma de datos habitual de estas pruebas, un grupo de tres valientes somos llamados para, ante un i3, responder a nuestras preguntas. Me llama la atención el grado de preguntas que planteamos, siendo bastante técnicas... estoy en el grupo adecuado!
A destacar...
¿las llantas se podrían cambiar por otras de otra marca? (Siempre pensando en personalización elegante)... La respuesta es que de momento casi que no... a no ser que encuentre llantas de 19 o 20" de 155... Esas ruedas quedan bastante disimuladas en el conjunto y sorprenden para un coche que arroja unas cifras comparables a motores de combustióm/explosión de mucho más caballaje del permitido en este relato.
Vida de las baterías... 8 años y en propiedad. A partir del año que viene, en caso de inmobilización del vehículo por batería sin carga... tienen un acuerdo con RACC y ofrecerán una carga rápida suficiente para llegar a una estación de carga o al domicilio.
150 a 200 Km de autonomía, tarificación especial de luz para la demanda de puestos de carga que suponen en este momento 3 euros de una carga completa. Autonomía a mejorar con Range Extender, una solución de un motor de explosión de 600cc que funciona a régimen constante dedicado en exclusiva como generador amplía la autonomía en aprox 100 Km.
Puesto de conducción... es distinto, limpio, intuitivo, ofreciendo una visión propia de vehículos de este segmento. En líneas general, se ve muy amplio, minimalista pero con grandes detalles. Adopta una solución sin pilares.
Maletero... similar al One/Cooper, y un cofre delantero (maxiguantera bajo el capó) donde alojar cable de carga, kit antipinchazos... y bajo el capó... pues casi todo lo que lleva de electrónica todos los coches... líquido de frenos, líquido limpia-parabrisas, aire acondicionado...
vamos a la prueba de conducción
El modelo que probaré tiene Range Extender, reconocimiento de peatones, aparcamiento automático...
Nos montamos en el coche, no hay pedal de embrague ni varita mágica... en su lugar hay un elemento que se encarga del cambio de marcha en el lado derecho del volante, simple, fácil y eficaz.
Le causo confianza a mi copiloto cuando le digo que nunca he llevado un coche automático... con un año de karting como hobby y conduciendo desde los 12 años... se me puede escapar algo... si... ostras! de repente recuerdo que hace dos semanas probé un F430 en el Jarama (ese regalo me dejó tan ufff que no puedo ni mencionarlo), suponía que esa experiencia con cambio secuencial y sobre todo la ausencia del embrague podría contribuir a que no sientiera miedo mi copiloto... ejem... pues más o menos... Me dice que el i3 es algo totalmente distinto a lo que haya podido probar asi que... a probarlo!
Si, si... pero antes de salir... el miedo que mi copiloto puede tener es que vaya a usar los dos pies en lugar de uno sólo y me propone poner el pie izquierdo detrás del derecho... mmm... le convenzo de que sólo voy a pisar con el izquierdo... no voy a hacer un "punta-tacón" con embrague imaginario y la postura propuesta no me agrada.
"Arrancamos", salimos y ya empiezan las buenas sorpresas... el One-Pedal-Feeling hace que el propio acelerador sirva de freno suave al levantarlo, regenerándose energía y activándose las luces de freno.
El tacto y potencia del freno es genial... es BMW.
La pantalla general muestra información habitual y otra "menos habitual" pero muy útil como la indicación de lo eficiente que es tu conducción y fomentando el planeo (ir a punta de gas) para la máxima eficiencia.
La aceleración... similar a 170 cv con el torque constante que ofrecen los motores eléctricos... ¿tengo que decir algo más?
No he podido probar el sistema de aparcamiento automático por falta de sitios libres, pero habiendo llegado hasta este punto seguro que funciona genial!
La valoración de la prueba es muy positiva y más todavía... le dí el link de ésta nuestra querida comunidad, a la chica que me ofreció la prueba (su novio tiene un Cooper)... estamos despertando los Minis madrileños en thecomminity! ole!
...si queréis probarlo por vosotros mismos estarán hasta el 22 de diciembre! https://maps.google.es/maps?q=nuevos...4.58,,0,0&z=19