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Tema: Monzón: "Puede que en el Nacional estemos beneficiados por correr con el MINI"

      
   
  1. #1
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    Monzón: "Puede que en el Nacional estemos beneficiados por correr con el MINI"

    "El MINI es muy light, no te transmite tanto, pero al final los tiempos salen". "Hay una sobredimensión de la seguridad en los coches actuales. Prefiero los de antes". "Prodrive es el mejor equipo con el que he trabajado". "Recibiremos nuevas evoluciones en abril". "Es un sueño volver a ganar el Nacional". "Confío en que podremos estar en Santander".

    Hace ahora un año volvió a irrumpir en el Campeonato de España de Rallyes cuando menos se le esperaba. Más o menos como en 2008, cuando regresó irruptivamente al Nacional con Peugeot y a punto estuvo de dar la campanada. La pasada campaña, pertrechado en un 207 S2000 de Delta Rally, hizo podio en Canarias, estuvo a punto de ganar sin oposición en Santander... hasta que decidió montarse en un Porsche de alquiler, y tras dos apariciones en Galicia con multitud de problemas se borró del mapa y poco más supimos de él. Pero no estuvo de brazos cruzados, precisamente, sino trabajando en la sombra, tratando de armar un proyecto de varios quilates con un MINI John Cooper Works Súper Producción con el que ha regresado a escena en el rallye de casa a lo grande: repitiendo el podio internacional de 2012 y colocándose líder del Nacional al primer embate. Es cierto que aún no tiene completas todas las piezas de ese puzzle blanquinegro que decora los laterales de su nuevo coche. Pero no cabe duda: lo que más desea Monzón en su fuero interno es volver a sentirse Campeón de España doce años después de aquel cuerpo a cuerpo con banda sonora de WRC que mantuvo en 2001 frente a Salvador Cañellas. Y viene decidido a conseguirlo. Ha pasado el tiempo. Los rallyes, la afición, la economía... ya no son los de entonces. En cambio, la ambición del canario se mantiene intacta. Lo tiene claro: quiere ir a por el Nacional, jugarse el título con el MINI frente a los Porsche de Fuster, Pons y Vallejo, colmar su sueño antes de cumplir los cincuenta. Cualquiera diría que no pasan los años por él...



    Tercero de nuevo en el apartado del Europeo, victoria en el Nacional… Soberbio estreno con el MINI se podría decir, ¿no?

    Sí, la verdad es que estoy muy contento. El equipo ha hecho un buen trabajo. El coche no ha tenido ningún problema en toda la carrera. He conducido muy a gusto durante todo el rallye. Estoy muy contento con el coche, con el equipo y con todo.



    El año pasado cuajaste un gran papel en este rallye con un Peugeot 207 S2000, pero ya habías corrido con él durante todo el 2008. En cambio, el MINI es totalmente nuevo para ti y has dado la campanada desde el principio ¿Esperabas un debut así con este coche?

    La verdad es que los días previos al shakedown tenía muchas inseguridades, sobre todo hacia mí. Me voy haciendo viejo. Ahora en abril cumplo 47 años, y eso se va notando. Pero bueno, aquí tienes ese plus de la afición, corres en casa, y todo eso conjugado con el plantel de pilotos que tuvimos en el rallye te motiva para hacerlo mejor. Y después, también, que el equipo Prodrive confiara en nosotros y viniese hasta aquí haciendo toda esta inversión, que es muy grande y que al final prácticamente ha quedado en muy poco, también me ha motivado. Con todo esto entré un poco en pánico inicialmente. Con el tiempo vas perdiendo un poco esa seguridad insultante que uno tenía. Eso va desapareciendo. Es ley de vida. Yo lo voy perdiendo también. Pero poco a poco le he ido cogiendo el rollo al coche y al final, ahí hemos estado.



    ¿Cómo es el MINI Súper Producción?

    Estos son coches que van a poco régimen, y después, con la brida de 30mm, parece que no haya carácter. Sin embargo, vas avanzando, y los tiempos están ahí, y salen. Pero acostumbrado a un Lamborghini de 500 CV, subirme después en un Peugeot 207 S2000 atmosférico, y ahora estar en el MINI... pues te encuentras un poco desorientado al principio, buscando a ver como es este coche. Porque si cada persona tiene una forma de ser, una personalidad, con los coches pasa igual. El que diga lo contrario se equivoca. Cada coche se conduce de una manera. En este caso, en este coche parece todo muy sencillo, pero tiene su complicación. La complicación principal es que no lo ves, no te da sensaciones. Es muy limpio, muy plano... De hecho, el motor es cárter seco, entonces es todo plano, no hay tirones de potencia. Es muy light. Pero al final llegas y dices: he mejorado el tiempo del año pasado tres segundos y pico. Esto qué es, ¿no?... O en el circuito te quedas a dos segundos del Ferrari... Te sorprenden todas esas cosas. Dices: o el reloj se ha vuelto lento o esto es que realmente va muy rápido aunque no lo transmita tanto. No da sensación de ir deprisa, pero realmente vas como un avión. Se va comiendo las curvas, y el tiempo sale. Es una cosa extraña realmente. También me he tenido que acoplar a todo eso. Me gusta que el coche te vaya limitando, te vaya tirando para allá y tú para el otro lado, establecer una lucha contra él... En cambio este coche te dice: ¿dónde quieres ir? ¿A la meta? Vale. El tío va por ahí arriba, tira y tira, y te lo hace fácil. Es lo que me sorprende. Voy pensando: ¿dónde está el truco aquí? Y no, no hay truco. Es que realmente estos coches son así.



    ¿Dónde te has encontrado más a gusto con el MINI, en seco o en mojado?

    La segunda pasada por Moya estaba húmeda, pusimos mixtas, y me divertí mucho. Además, Kopecký me sacó tres o cuatro segundos. La verdad es que a partir de ahí ya empecé a cogerle el tema. En la primera iba con mixtas delante y slicks detrás, y era todo un medio lío. Lo cierto es que me divertí más con el coche en mojado. En seco es más crítico todo. Pero vamos, en general, todo bien. Contento.



    Después del 206 con el que ganaste el Nacional y el Regional Canario, y del 307, esto es lo más parecido que has pilotado a un WRC. ¿Qué diferencias principales has encontrado respecto a esos modelos de las generaciones anteriores?

    Hombre, los coches son mucho más robustos ahora, mucho más fáciles de llevar, mucho más proporcionados. Antes tenían mucha potencia, menos estabilidad… Era todo una desproporción. Cuando acelerabas, como tenían una brida muy grande, te daban una patada impresionante, brutal... Ibas ahí con una tensión importante. Al MINI le pones una brida de 38mm y vuela. Estos coches tienen mucha estabilidad, mucho freno, poco peso, y un motor acorde con todo eso. En todo caso, diría que hay una sobredimensión de seguridad en los coches actuales.



    ¿Cuáles te gustan más?

    (Sonríe) Hombre, los de antes... Porque hay deportes que se llaman de alto riesgo, y este es uno de ellos. Ahora eso de intentar poner toda la seguridad, la máxima seguridad, para que no pase nada... Yo no estoy de acuerdo. Yo quiero que haya de todo. ¿500 CV? Pues 500 CV. Es lo que pide el público. ¿Que te puedes matar?... Pues claro. Pero es lo que hay. El otro día un amigo se explotó el ojo con la bola de pádel, o sea que... Si te dedicas a esto sabes lo que hay. Y sino pues te dedicas a otra cosa que tenga menos riesgo.



    A pesar de haber tenido relación con preparadores como BMR o la Grifone, comentaste en rueda de prensa que Prodrive es el mejor equipo con el que has trabajado en tu carrera...

    Sí, sí. Vamos, eso seguro. Además he dado con un ingeniero, Nick -que por cierto habla español-, con el que me he compenetrado muy bien desde el principio. El coche es muy sensible a los cambios, en seguida lo notas. Entre los dos, con su experiencia y con lo que yo voy sintiendo, hemos hecho una configuración del set-up que para el poco tiempo que hemos tenido -probamos solo alrededor de 60 ó 70 kilómetros- creo que ha sido la mejor.



    ¿Qué potencial le ves al MINI Súper Producción?

    Llegan nuevas mejoras para abril. Yo creo que el coche va a estar en un nivel muy, muy grande. Yo creo que si cualquier piloto se decide a hacer un campeonato, el ERC o cualquiera, estaría a la par con los Citroën o con cualquier otra marca. Lo que pasa que no llegaron las evoluciones para Canarias. Se acaban de homologar y se podrán poner a partir de abril. Pero bueno, no pasa nada. De una manera o de otra los dos primeros iban muy rápido. Kopecký muy rápido, y Kubica rapidísimo. Por tanto, yo más que contento con haber hecho podio.



    ¿Y en el Nacional? ¿Cómo ves la lucha frente a los Porsche con estos RRC?

    Creo que en el Campeonato de España va a haber mucha igualdad, a no ser que la climatología se ponga adversa.



    ¿En ese caso saldríais beneficiados?

    Si está mojado… seremos más rápidos. Si está seco, ya has visto los tiempos del sábado: será difícil. Aunque con las mejoras que van a poner yo creo que a lo mejor podemos estar en una pelea muy dura con ellos. Eso en seco. Porque en las zonas rápidas olvídate; la velocidad y la potencia bruta del Porsche nos supera con creces. Pero yo creo que en el cómputo general del campeonato puede ser que estemos beneficiados por correr con un coche de estas características.



    ¿Te ves ganando el Nacional doce años después?...

    Uf... Eso me encantaría... Lo ganamos en 2001, en 2008, casi, y volverlo a hacer ahora sería para mí un sueño. Si se hace realidad pues ya sería la leche…



    En ese caso, la pregunta del millón ahora mismo... ¿estarás en Santander?

    Me he jugado quinientas pesetas, o mejor dicho, tres euros en la bonoloto. Y espero que salga. Si eso no sale habrá que ir al plan B, pero eso será más complicado... Estamos negociando con patrocinadores y con la marca. Las marcas de automóviles en general están teniendo muchos cambios muy rápidos en estos tiempos de crisis, sobre todo para este sector. Aunque llevamos tiempo de conversaciones con ellos todo está yendo muy lento por estos motivos. Hacer inversiones de este tipo en la situación actual hay que pensárselo mucho, o si no te levantan de tu puesto. En ese sentido, pues llevamos tiempo negociando con MINI, y ahí va la cosa. Van muy temerosos porque hoy en día todas las inversiones se miran con lupa y como haya un error vas a la calle. Y por otro lado, entre los patrocinadores que estamos tocando está McDonald’s, con el llevamos una relación desde hace ya dos años. En este caso es más complicado porque son muchos concesionarios dealer en toda España, hay que ponerlos a todos de acuerdo y es un lío importante. Pero vamos, está en el camino. No sé si coincidirá en el tiempo con nuestro programa deportivo y podremos continuar, o si después de este rallye se queda aquí y punto. Pero vamos, yo estoy muy confiado y creo que sí, que vamos a poder estar en Santander.

    Fuente: revistascratch
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  2. #2
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    Llamarme tonto pero, que es una brida? y que hace?


  3. #3
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    Llamarme tonto pero, que es una brida? y que hace?
    La brida es un dispositivo que se usa para limitar la potencia de los motores turbo, básicamente es un anillo metálico que se coloca en la admisión, para limitar la entrada de aire al motor. Al limitar la entrada de aire, ( menos aire, se necesita menos gasolina en la mezcla, por lo tanto menos poder de combustión ) se regula la potencia del motor.
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  4. #4
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    "El MINI es muy light, no te transmite tanto, pero al final los tiempos salen".

    ¿Cómo es el MINI Súper Producción?

    Es muy limpio, muy plano... De hecho, el motor es cárter seco, entonces es todo plano, no hay tirones de potencia. Es muy light. Pero al final llegas y dices: he mejorado el tiempo del año pasado tres segundos y pico. Esto qué es, ¿no?... O en el circuito te quedas a dos segundos del Ferrari... Te sorprenden todas esas cosas. Dices: o el reloj se ha vuelto lento o esto es que realmente va muy rápido aunque no lo transmita tanto. No da sensación de ir deprisa, pero realmente vas como un avión. Se va comiendo las curvas, y el tiempo sale. Es una cosa extraña realmente. También me he tenido que acoplar a todo eso. Me gusta que el coche te vaya limitando, te vaya tirando para allá y tú para el otro lado, establecer una lucha contra él... En cambio este coche te dice: ¿dónde quieres ir? ¿A la meta? Vale. El tío va por ahí arriba, tira y tira, y te lo hace fácil. Es lo que me sorprende. Voy pensando: ¿dónde está el truco aquí? Y no, no hay truco. Es que realmente estos coches son así.
    jjajja ME ENCANTA!!!

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  5. #5
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    La brida es un dispositivo que se usa para limitar la potencia de los motores turbo, básicamente es un anillo metálico que se coloca en la admisión, para limitar la entrada de aire al motor. Al limitar la entrada de aire, ( menos aire, se necesita menos gasolina en la mezcla, por lo tanto menos poder de combustión ) se regula la potencia del motor.
    Muchas gracias @Juancho


  6. #6
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    Muchas gracias @Juancho
    No hay pq darlas!
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  7. #7
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    No hay pq darlas!
    De bien nacido es ser agradecido!


  8. #8
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    De bien nacido es ser agradecido!
    Eso si que es cierto Manu.
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