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Tema: La planta de MINI en Oxford cumple 100 años

      
   
  1. #1
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    La planta de MINI en Oxford cumple 100 años

    La planta de MINI en Oxford cumple 100 años

    Fabricar modelos, incluso de otras marcas, han permitido hoy celebrar este aniversario.






    En la actualidad, la planta de Oxford cuenta con 3.700 empleados que fabrican hasta 900 MINIs cada día. Desde 1913, se han producido más de 11,65 millones de unidades.

    El primer coche construido en la fábrica fue un Bullnose Morris Oxford y salió de la cadena de montaje el 28 de marzo de 1913. Desde entonces, le han seguido una amplia gama de marcas británicas – y un japonés – incluyendo MG, Wolseley, Riley, Austin, Austin Healey, Mini , Vanden Plas, Princess, Triumph, Rover Sterling, y Honda, además del fundador Morris y MINI.

    La filial Pressed Steel Company que, se encuentra en el mismo complejo de Cowley, también construyó carrocerías de Rolls-Royce, Bentley, Jaguar, MG, Standard-Triumph, Ford y Hillman, así como para Alfa Romeo. Desde esta planta, se han fabricando más de 1,7 millones de unidades del MINI destinadas a clientes en el extranjero.


    La planta ha producido iconos como el Morris Bullnose, Morris Minor, Mini, el Hindustan Ambassador y el actual MINI. También ha producido modelos de Honda durante un corto período en los años 80, así como algunos modelos un poco notorios, incluyendo el Riley Pathfinder, el Morris Marina y el Austin Maestro.En los últimos 100 años, la planta de Oxford ha tenido al frente hasta ocho propietarios, con el fundador de William Morris cuando era dueño de la fábrica hasta 1952, cuando Morris se fusionó con su archirrival Austin para formar la British Motor Corporation. El propio Morris, entonces conocido como Lord Nuffield, fue presidente durante seis meses antes de retirarse. Durante los años 60, la planta llegó a tener 28.000 empleados para producir una amplia variedad de modelos.

    En 1967, BMC se convirtió en British Motor Holdings después de la fusión con Jaguar, y al año siguiente ese grupo se fusionó con la compañía de camiones Leyland (que también incluyó Triumph y Rover) para formar la British Leyland Motor Corporation. Nacionalizada en 1974, fue sometida varias veces a diferentes cambios de nombre hasta que se convirtió en el Grupo Rover en 1986. Graham Day fue acusado de privatizar la compañía para el gobierno de Thatcher, que se completó en 1988 con la venta a British Aerospace y fueron estos los que, a su vez, vendieron el Grupo incluyendo Land Rover, a BMW en 1994.

    BMW Group invirtió fuertemente en Rover, decidiendo desde el principio que un reemplazo para el Mini sería una prioridad. Pero, los considerables cambios en el rumbo y en las estrategias llevaron, en el año 2000, a que BMW vendiera Rover al consorcio Phoenix y Land Rover a Ford en 2000. La marca MINI se mantuvo junto con la planta de Oxford, la fábrica de prensados de Swindon y la nueva planta de motores de Hams Hall en Birmingham.



    Hoy en día, la fábrica de Oxford está considerada como una de las más rentables con la fabricación del MINI hatchback, MINI Cabrio, Clubman, Clubvan, Roadster y el Coupé y, en la actualidad, está experimentando una importante inversión que incluye la instalación de un 1.000 nuevos robots, tanto para un nuevo taller de carrocerías como para las instalaciones existentes, lo que representa la mayor parte de un programa de inversión de 750 millones de £ y que también afectará con una mejora significativa de las instalaciones de la planta de motores de Hams Hall y del taller de prensado de Swindon.

    A continuación, algunos de los modelos que se han producido en Oxford:

    “Bullnose” Morris Oxford 1913-1926
    Fue el primer coche de William Morris, en realidad llamado Morris Oxford pero conocido como el Bullnose debido a su distintivo capó, con el radiador redondo de latón.

    Morris Minor 1928-1932
    Un coche pequeño de precio asequible que le garantizól una considerable popularidad. Junto con el Austin Seven, fue el coche más asequible en Gran Bretaña.

    Morris Eight 1935-1948
    Un gran éxito antes de la guerra y en la posguerra, este Morris fuedesarrollado a través de varias iteraciones y seguía siendo común verlo en los años 60.

    Morris Minor 1948-1971
    Un gran paso adelante en el manejo, dirección, frenado y habitabilidad, el Minor diseñado por Alec Issigonis fue un gran éxito. Fue el primer coche británico que vendió más de un millón de unidades, un hito celebrado con una edición limitada pintadas en un tono lila. Se vendió como una berlina, un familiar Traveller, una furgoneta, un convertible y un pick-up.
    Morris Oxford III 1956-1958

    Además de continuar con el nombre del modelo que había comenzado Morris, era un coche sin complicaciones, excepto que fue la base de un popular modelos para la India, el Hindustan Ambassador o Amby, como se le conoce cariñosamente y que permanece aún en producción.
    BMC Mini 1959-69


    El revolucionario Mini fue otra creación de Alec Issigonis, un modelo de motor transversal, tracción delantera y un eficiente del sistema de propulsión redefiniendo el diseño de coches pequeños. Con un comportamiento dinámico inspirado en el de los karts, pronto inspiró el deportivo Cooper, se convirtió en el modelo más famoso de Gran Bretaña y del que se produjeron la mayoría de unidades.

    BMC 1100/1300 1962-1974
    El segundo modelo de tracción delantera de Issigonis fue, esencialmente, un Mini ampliado con un diseño de Pininfarina y suspensión Hydrolastic. El pequeño coche familiar más avanzado a la venta en aquel momento se vendió incluso más rápido que el Mini convirtiéndose en un “best-seller” durante 10 años. Lanzado como Morris, también fue vendido como un Austin, MG, Riley, Vanden Plas y un Wolseley, y se ofreció en carrocería de dos puertas, cuatro puertas y familiar.

    Morris Marina 1971-80
    Fue uno de los pilares de la planta durante la década de 1970, se ofreció una versión coupé más barata que la berlina y fue sustituido por el Ital en 1980, un coche destinado a ser el último Morris. Al igual que el Minor al que reemplazó, el Marina obtuvo unas ventas superiores al millón de unidades.

    Triumph Acclaim 1981-84
    Esencialmente un rebadged del Honda Civic, el Acclaim fue un modelo provisional producto de un acuerdo inusual firmado en 1979 por Autos BL y Honda. El objetivo era proporcionar a BL de un nuevo modelo en 1980 de los Austin Minimetro y Austin Maestro en 1983, modelos que también permitieron la instalación de los primeros robots en las líneas de producción de la planta de Oxford. El Acclaim fue, también, el primer coche japonés que se construiría en Reino Unido. La asociación BL-Honda finalmente llevó a la compañía japonesa a establecer su propia fábrica de Reino Unido en Swindon.

    Rover 800 1986-9 / Honda Legend 1986-8
    Berlinas de representación que fueron inusuales por ser una colaboración de ingeniería entre Rover y Honda, compartiendo carrocería, interior, suspensiones y transmisiones. La fábrica de Oxford no sólo construyó el Rover 800 durante un corto período, sino también el hermano Honda Legend. El 800 también fue un modelo que se exportó a EE.UU. a mediados de los 80, bajo el nombre de marca Sterling.Esta colaboración fue mucho más profunda tras la implantación del proceso “just-in-time” y las técnicas de mejora continua que se introdujeron en la planta condujeron a mejoras significativas en la calidad de construcción del vehículo.

    Rover 75 1999-2000
    El primer y único Rover desarrollado bajo la propiedad de BMW fue el elegante 75, un modelo que supuso un mayor nivel de calidad y dinamismo en la marca. Con la producción transferida a Longbridge y Birmingham, BMW vendió Rover en 2000 y su producción terminó prematuramente en 2005, a pesar de las variaciones del modelo que sobreviven en China como Roewe y MG.

    MINI
    2001-2006
    El totalmente nuevo MINI llega como un automóvil del segmento premium, más grande, y mucho más sofisticado en una evolución que define un nuevo mercado, al igual que el original lo hizo. Con un estilo contemporáneo que honra a su predecesor, gana ventas gracias a un interior diseñado con imaginación y por su calidad de construcción. El MINI también introdujo la personalización en una escala nunca antes vista en un coche pequeño, superando sus objetivos de ventas desde el principio. En 2002, se presentó una versión descapotable.

    MINI 2006 hasta la fecha
    La próxima generación de MINI perfecciona el concepto de 2001, con más espacio, más sofisticación, motores más avanzados, más equipamiento y más opciones.Hoy día, la gama ha sido ampliada considerablemente con el Clubman y el MINI Cabrio en 2007, el Countryman en 2011 y los Coupé, Roadster, Clubvan y Paceman en 2012, además del MINI hatchback y la marca británica trabaja en el futuro Traveller y en la tercera generación de la gama MINI.



  2. #2
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    Ayer me comentó un amigo que dieron un reportaje en national geographic sobre la fábrica...
    Cristian93 y jlbiker les gusta esto.


  3. #3
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    Ayer me comentó un amigo que dieron un reportaje en national geographic sobre la fábrica...
    Si, me parece que era el reportaje de "megafactorías" o algo por el estilo... aunque ya es un pelín viejo ese reportaje, aunque supongo que aprovecharon el aniversario para mostrarlo otra vez.

    Hasta donde yo sé, no hay ningún reportaje nuevo.

  4. #4
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    Si, me parece que era el reportaje de "megafactorías" o algo por el estilo... aunque ya es un pelín viejo ese reportaje, aunque supongo que aprovecharon el aniversario para mostrarlo otra vez.

    Hasta donde yo sé, no hay ningún reportaje nuevo.
    Si ese era...


  5. #5
    FAN Avatar de Cristian93
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    Sí, yo lo vi un poco pero ya lo había visto antes. Hablaba también del Coupé.

    Gracias por la info Grandu!
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  6. #6
    Ground Staff Avatar de jlbiker
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    Ayer me comentó un amigo que dieron un reportaje en national geographic sobre la fábrica...
    Pues habrá que buscarlo. Si lo encuentro en Youtube lo pongo por aquí.

  7. #7
    FAN Avatar de Cristian93
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    Pues habrá que buscarlo. Si lo encuentro en Youtube lo pongo por aquí.
    Sí está. Busca megafactorías mini.

  8. #8
    FAN Avatar de Nit46
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    y sabeis si se puede visitar la fabrica?
    es que estoy planeando las vacaciones y una de las posibilidades es ir a Silverstone... y veo que no cae muy lejos....

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