Lista de usuarios etiquetados

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 19
Like Tree24Me gusta

Tema: Escalonamiento Caja de Cambios

FAN Avatar de JDMCooper
    Socio n
    No soy socio...
    Generación
    1ª Gen
    Modelo
    Cooper S JCW
    Carrocería
    Hatchback

Escalonamiento Caja de Cambios

Hola de nuevo gente!

A ver, estoy preparando un material para las clases que doy a conductores profesionales, y tengo que hablarles un poco (muy por encima) de la caja de cambios, la transmisión, etc.

Una parte del contenido del curso que regula la norma, me obliga a hablar del escalonamiento en la caja de cambios, concretamente del efecto que tiene en la elección de la marcha correcta (no para correr más macarras sino para consumir menos )

Bien, el caso es que comprendo el concepto, pero no sé cómo explicarlo. A ver si alguien por aquí me puede ayudar a explicarles qué es exactamente el 'escalonamiento'.

Gracias y saludos!

Junta Directiva Avatar de GR@NDU
    Socio n
    4
    Generación
    1ª Gen
    Modelo
    Cooper
    Carrocería
    Hatchback
    Cita Iniciado por JDMCooper Ver mensaje
    Hola de nuevo gente!

A ver, estoy preparando un material para las clases que doy a conductores profesionales, y tengo que hablarles un poco (muy por encima) de la caja de cambios, la transmisión, etc.

Una parte del contenido del curso que regula la norma, me obliga a hablar del escalonamiento en la caja de cambios, concretamente del efecto que tiene en la elección de la marcha correcta (no para correr más macarras sino para consumir menos )

Bien, el caso es que comprendo el concepto, pero no sé cómo explicarlo. A ver si alguien por aquí me puede ayudar a explicarles qué es exactamente el 'escalonamiento'.

Gracias y saludos!
    SuperCooper es tu hombre... él sabe un rato de eso!

FAN Avatar de JDMCooper
    Socio n
    No soy socio...
    Generación
    1ª Gen
    Modelo
    Cooper S JCW
    Carrocería
    Hatchback
    Gracias GR@NDU!, esperaré a ver si se pasa por aquí, y si no le mando un mp

Saludos!
    A GR@NDU le gusta esto.

SuperCooper
    Visitante
    Hola JDM.

A ver si me explico sin quedar pedante y te vale la explicación.

El escalonamiento de una caja de cambios influye en la manera de transmitir la potencia del motor a las ruedas. Una caja de cambios de marchas cortas favorece la aceleración en detrimento de la velocidad punta y de la aceleración, y una caja de cambios de marchas largas hace lo contrario. Un elevado número de revoluciones del motor produce un mayor consumo, pero un número bajo de revoluciones y con el acelerador pisado a fondo (mariposa abierta por completo), consume más que el primer caso, y aprovecha peor el rendimiento del motor.

Influye el peso, cilindrada, y factores tales como la presión de los neumáticos, filtros limpios o sucios, bujias gastadas, mantenimiento en general del coche, etc., y por supuesto, el conductor.

Ir en una marcha larga favorecerá el consumo, pero nos impedirá afrontar una pendiente a una velocidad estable. Ej.: Vamos por autovía, en 5ª velocidad a 120 kms./h, a un régimen de 3000 rpm, y empieza un desnivel (subida). Si seguimos en esa marcha, con el acelerador pisado de la misma manera, veremos como tanto las revolcuiones del motor y la velocidad bajan. Si queremos mantener esa misma velocidad de 120 siguiendo en 5ª, tendremos que pisar más el acelerador, abriendo más la mariposa, y gastando más combustible del necesario. Sería entonces necesario para, con la misma presión del pedal, reducir una marcha, a 4ª, para alcanzar de nuevo los 120 kms./h, a un régimen superior a 3000 rpm. Ese sería el escalonamiento de una caja de cambios de marchas largas.

Con una corta sería suficiente con aplicar mas presion al pedal del acelerador para recuperar los 120 kms./h, a un régimen superior a 3000 vueltas, y gastando mas combustible también.

A mayor potencia del motor, las relaciones de cambio que sacan los fabricantes son mas largas, para aprovechar mejor esa relación entre potencia y consumo, para que el motor vaya mas desahogado a 120 kms., a un régimen mas bajo.

¿Te vale o por lo menos te ayuda?
    mcs, jordi654, Sus y 1 otros like this.

FAN Avatar de farres_jr
    Generación
    Clásico
    Modelo
    1275
    Carrocería
    Hatchback
    Muy interesante!!!

Cita Iniciado por SuperCooper Ver mensaje
    Una caja de cambios de marchas cortas favorece la aceleración en detrimento de la velocidad punta y de la aceleración, y una caja de cambios de marchas largas hace lo contrario.
    Creo que te has colado de palabra aquí
    A GR@NDU le gusta esto.
    Mini '74 - El Proyecto: Síguelo en el post!

"Tienes dos opciones. O bien metes tu coche en un museo y le sacas brillo o lo sacas a la calle y lo usas como tiene que ser. Prefiero la segunda".

"Si cada uno asegura que el proceso que él ha hecho es perfecto, el producto final es perfecto."

SuperCooper
    Visitante
    Cita Iniciado por farres_jr Ver mensaje
    Muy interesante!!!

Creo que te has colado de palabra aquí

Y tanto. Favorece la aceleración en detrimento de la velocidad punta y EL CONSUMO.

Gracias por el apunte.
    mcs, GR@NDU y farres_jr les gusta esto.

FAN Avatar de JDMCooper
    Socio n
    No soy socio...
    Generación
    1ª Gen
    Modelo
    Cooper S JCW
    Carrocería
    Hatchback
    Gracias SuperCooper, como siempre un placer leerte. Es básicamente lo que tenía en la cabeza pero dicho con las palabras justas (estoy por copiar tal cual el texto en el power point) Y encima, he aprendido algo nuevo. Es lógico, pero no me había parado a pensar que una relación más corta te puede permitir afrontar la subida simplemente pisando un poco más el acelerador.

Supongo que el asunto funciona básicamente igual independientemente del número de marchas. Lo digo porque como sabéis los vehículos pesados suelen tener bastantes más marchas (un camión de autoescuela ya está obligado a llevar al menos cambio manual de 8 marchas) que suelen ir repartidas en 'pisos'.

Por curiosidad, ¿sabes si un C2 vts tiene una relación más corta que un R50?

Gracias y saludos!

PD: Me has ayudado mucho, y me has enseñado más todavía
    A Sus le gusta esto.

SuperCooper
    Visitante
    Cita Iniciado por JDMCooper Ver mensaje
    Gracias SuperCooper, como siempre un placer leerte. Es básicamente lo que tenía en la cabeza pero dicho con las palabras justas (estoy por copiar tal cual el texto en el power point) Y encima, he aprendido algo nuevo. Es lógico, pero no me había parado a pensar que una relación más corta te puede permitir afrontar la subida simplemente pisando un poco más el acelerador.

Supongo que el asunto funciona básicamente igual independientemente del número de marchas. Lo digo porque como sabéis los vehículos pesados suelen tener bastantes más marchas (un camión de autoescuela ya está obligado a llevar al menos cambio manual de 8 marchas) que suelen ir repartidas en 'pisos'.

Por curiosidad, ¿sabes si un C2 vts tiene una relación más corta que un R50?

Gracias y saludos!

PD: Me has ayudado mucho, y me has enseñado más todavía
    No hay de qué.

Te responderé cuando llegue a casa a tu duda de la caja del C2 VTS y la del R50.

¿En qué estas pensando JDM?

FAN Avatar de JDMCooper
    Socio n
    No soy socio...
    Generación
    1ª Gen
    Modelo
    Cooper S JCW
    Carrocería
    Hatchback
    jajaja yo ya no pienso Super, que las ideas las carga el diablo

Simplemente lo preguntaba porque en mi casa tenemos el r50 mío, un xsara hdi (que le quedan dos días) y mi antiguo c2 vts que se lo quedó mi novia.

Algunas veces ella se lleva el mini porque tiene que hacer más autovía o lo que sea, y para eso el mini es más cómodo que el vts, y yo cojo el suyo. Y claro, cada uno te ofrece unas sensaciones diferentes. Te lo preguntaba para saber 'ponerle nombre' a esas diferencias.

Estando los dos de serie, el c2 da la sensación de ser más rápido y más ligero. Pero también es cierto que si el r50 pide una 6ª marcha, el citroen la pide a voces (por eso ella prefiere el mini cuando tiene que andar cogiendo autovía).

Por cierto muchas gracias por tomarte la molestia de resolver mis dudas. Yo disfruto como un enano con estos temas, aprendiendo de otros que saben más que yo. Si además tuviera el dinero, todo esto se podría convertir en un agujero en el bolsillo...

SuperCooper
    Visitante
    Hola otra vez JDM.

Partiendo de la base:

MINI COOPER, 115 cv, 1150 kgs. de peso aproximado en vacio 1.6 16v monoárbol de levas en culata, con neumático 205/45/17, que creo que es el que llevas, y

CITROEN SAXO C2 VTS, 122 cv., 1160 kgs. de peso aproximado en vacion 1.6 16v biárbol de levas en culata, con neumático de serie 195/45/16,

las cajas de cambio dan estos resultados, siempre teóricos, pues no se tiene en cuenta ni resistencias a la rodadura, ni inclinaciones del terreno, ni coeficiente aerodinámico, ni muchos otros factores que pueden alterar los resultados.

Línea de arriba: velocidad por cada 1000 rpm en la marcha indicada
    Línea de abajo, entre paréntesis: pérdida de revoluciones al cambiar a una marcha superior, cambiando a 6000 rpm, y caida a ese régimen

MINI COOPER

1ª 8,07
    (-2530,23/3469,77)
    2ª 13,95
    (-2060,64/3939,36)
    3ª 21,25
    (-1495,22/4504,78)
    4ª 28,31
    (-871,69/5128,32)
    5ª 33,12

V.max.: 198,71 a 6000 rpm.

CITROËN C2 VTS

1ª 7,49
    (-2575,94/3424,06)
    2ª 13,12
    (-1824,61/4175,39)
    3ª 18,86
    (-1339,72/4660,28)
    4ª 24,28
    (-1138,52/4861,48)
    5ª 29,97

V.max.: 179,80 a 6000 rpm.

De lo que se deduce qué, el C2 VTS tiene una caja de cambios mas corta que el Cooper, también que es mas cerrada que la del Cooper, y que el escalonamiento es mas adecuado que la del Cooper, pues la quinta es proporcionalmente, repito e insisto proporcionalmente, mas larga, de cara a autovías y autopistas. Su velocidad punta es menor debido a que arrastra las relaciones mas cortas desde la primera.

Aunque por chasis y rigidez, el MINI sea superior, el motor mas moderno del CITROËN, sus 7 caballos teóricos de mas, y su relación mas cerrada, lo hacen, teóricamente, superior en una carretera de curvas.

Si, es mas corta que la del Cooper para resumir.

Un saludo.
    mcs y JDMCooper les gusta esto.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo