Lista de usuarios etiquetados

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 20
Like Tree22Me gusta

Tema: Árboles de levas

FAN Avatar de farres_jr
    Generación
    Clásico
    Modelo
    1275
    Carrocería
    Hatchback

Árboles de levas

En este post voy a hablar de uno de los componentes más importantes en el motor de un Mini, que a la vez es una de las elecciones más difíciles a la hora de preparar un motor.
    Los árboles de levas son un elemento básico en los motores y una elección correcta hará que estemos contentos con nuestro motor o no.
    Cambiar el árbol de levas es sencillo en la mayoria de motores, sin embargo, para cambiarlo en un motor de Mini (A-series, tanto pre-A como A+) no lo es tanto.
    No es que sea difícil de cambiar, pero para hacerlo deberemos sacar el motor del coche y desmontarlo casi entero (esto implica un gasto considerable). Se puede hacer sin desmontarlo pero es complicado si no somos expertos y podemos tener algunos problemas.

La elección de un árbol de levas con más o menos cruce hará que nuestro coche vaya mejor en bajas, medias o altas RPM. Como digo muchas veces, todo no puede ser, si bien es verdad que podemos tener un motor que vaya muy bien en bajas y medias RPM pero no irá bien en altas.

En los motores A-series el árbol de levas no actúa directamente sobre las válvulas, sino que actúa sobre ellas a través de unas varillas que empujan los balancines. La secuencia sería la siguiente:

Árbol de levas -> Varillas -> Balancines -> Válvulas

A la hora de hacer la elección no sólo debemos tener en cuenta que árbol de levas queremos, sino también que pistones tenemos y también que árbol (o eje) de balancines.
    Por ejemplo, si queremos un árbol de levas muy cruzado no es conveniente montar unos balancines cruzados, pues podemos tener problemas de picado de válvula con pistón. Para saber si la combinación es correcta debemos hacer unos cálculos que no pondré aquí para no liar más al personal.

Si alguien tiene alguna consulta o duda sobre la elección de un árbol de levas u otro o sobre su funcionamiento que la exponga aquí. Si me mandáis un MP lo voy a contestar sin ningún problema pero el resto de usuarios no se va a beneficiar de la respuesta.

A continuación pondré una lista de árboles de levas más comunes para Mini clásico con algunas de sus características más importantes. Si alguno de vosotros quiere más información sobre alguno o consultar sobre otros que lo diga.

Árboles de levas estándar

Aplicación: Mini 850
    Régimen: 800-5500 RPM
    Admisión: 5/45
    Escape: 40/10
    Duración: 230/230

Aplicación: Mini 1000 y Mini 1275 (HLE y LE)
    Régimen: 1000-5500 RPM
    Admisión: 9/41
    Escape: 49/11
    Duración: 230/240

Aplicación: Mini 1275 Inyección (50CV)
    Régimen: 800-5500 RPM
    Escape: 44/6
    Duración: 230/230

Aplicación: Mini 1275 A+ y Cooper SPI (63CV)
    Régimen: 1000-5800 RPM
    Escape: 55/17
    Duración: 230/252

Aplicación: Mini 1275 MPI
    Régimen: 1000-5800 RPM
    Admisión: 14/46
    Escape: 55/17
    Duración: 240/252

Aplicación: MG Metro - Es un árbol de levas espectacular para todo uso pero difícil de encontrar.
    Régimen: 1500-6500 RPM
    Admisión: 16/56
    Escape: 59/29
    Duración: 252/268

Árboles de levas aftermarket

Kent MD246
    Es un árbol de levas poco usado pero bueno para un Mini todo-uso. Muy parecido al Swiftune SW5 pero con un poco más de mala leche.
    Aplicación: Mild Road
    Régimen: 1500-6500 RPM
    Admisión: 18/54
    Escape: 54/18
    Duración: 252/252

Kent MD266
    El árbol todo-uso por excelencia. Es muy parecido al del MG Metro, el quedarse uno u otro ya va según gustos.
    Régimen: 1200-6500 RPM
    Admisión: 24/56
    Escape: 61/29
    Duración: 260/270

Kent MD276
    Aquí ya empezamos con los árboles "serios" de Kent. Es un buen árbol pero no lo que debería haber sido. Tiene muy pocos bajos y a partir de unas RPM es como si saltase un turbo. Digo que no es lo que debería haber sido porque si quieres un todo-uso pones el Kent 266 i si quieres algo más extremo el Kent 286. Éste queda un poco en "tierra de nadie".
    Aplicación: Fast Road
    Régimen: 1500-7000 RPM
    Admisión: 29/61
    Escape: 66/34
    Duración: 270/280

Kent MD286
    Este es el árbol más extremo de Kent para un uso "normal", de calle. Tiene pocos bajos pero en altas es una gozada. Hay una versión Scatter de este árbol, el Kent MD286SP.
    Aplicación: Max Road
    Régimen: 2000-7500 RPM
    Admisión: 34/66
    Escape: 71/39
    Duración: 280/290

Kent MD296
    Aquí ya entramos en los árboles no utilizables en la calle. Sería más adecuado para tandas si el Mini es exclusivo para ello, aunque si tenemos un coche para tandas hay opciones mejores. Éste también tiene su versión Scatter, el Kent MD296SP.
    Aplicación: Rally/Race
    Régimen: 3200-8000 RPM
    Admisión: 39/71
    Escape: 76/44
    Duración: 290/300

Kent MD649
    Versión de Kent del árbol de levas que usaban los Works en la época.
    Aplicación: Rally
    Régimen: 3000-7500 RPM
    Admisión: 43/64
    Escape: 61/40
    Duración: 287/281

Swiftune SW5
    Este árbol de levas ya no se fabrica, fue substituido por el SW5-07.
    Régimen: 1000-6000 RPM
    Admisión: 16/48
    Escape: 52/12
    Duración: 244/244

Swiftune SW5-07
    Es un árbol de levas con un comportamiento bastante plano pero da un par motor espectacular y una potencia más que razonable.
    Régimen: 1000-6500 RPM
    Admisión: 15/47
    Escape: 52/10
    Duración: 242/242

Swiftune SW10
    Muy parecido al Kent 286 pero con mejores bajos.
    Aplicación: Max Road
    Régimen: 1800-7500 RPM
    Admisión: 34/66
    Escape: 70/30
    Duración: 280/280

Esto es todo por hoy, si mañana tengo un rato añadiré algunos árboles de levas de Piper y Morspeed. Son menos conocidos pero no por ello peores. También pondré árboles de levas exclusivos de competición, como los usados en la Mini Miglia y en el campeonato de históricos de la FIA.
    Y por último, cuando tenga más tiempo, incluiré gráfics de potencia/par de algunos de estos árboles de levas.

Lo dicho, si alguien tiene alguna duda, que hable ahora o calle para siempre
    Es broma, aquí me tenéis para ayudaros a resolver dudas, o como mínimo intentarlo.

Espero que os haya sido útil o, almenos, interesante y entretenido de leer
    Mini '74 - El Proyecto: Síguelo en el post!

"Tienes dos opciones. O bien metes tu coche en un museo y le sacas brillo o lo sacas a la calle y lo usas como tiene que ser. Prefiero la segunda".

"Si cada uno asegura que el proceso que él ha hecho es perfecto, el producto final es perfecto."

FAN Avatar de farres_jr
    Generación
    Clásico
    Modelo
    1275
    Carrocería
    Hatchback
    Me reservo esto para posibles futuros datos

"Tienes dos opciones. O bien metes tu coche en un museo y le sacas brillo o lo sacas a la calle y lo usas como tiene que ser. Prefiero la segunda".

"Si cada uno asegura que el proceso que él ha hecho es perfecto, el producto final es perfecto."

Moderador Avatar de victus
    Generación
    1ª Gen
    Modelo
    One
    Carrocería
    Hatchback
    alucinante aporte, Farres.
    Lo que me parece extraordinario es que hayan marcas que aún den apoyo a la marca, no? Espero que se mantenga y que en un futuro se extienda a la generación renovada, por nuestro bien

un saludo,

FAN Avatar de farres_jr
    Generación
    Clásico
    Modelo
    1275
    Carrocería
    Hatchback
    Cita Iniciado por victus Ver mensaje
    alucinante aporte, Farres.
    Lo que me parece extraordinario es que hayan marcas que aún den apoyo a la marca, no? Espero que se mantenga y que en un futuro se extienda a la generación renovada, por nuestro bien

un saludo,
    Gracias Victus!

En realidad no es tan extraordinario. Piensa que desde que salió el primero se vendieron casi 5,5 millones de Minis con lo cual hay mercado.
    Estos árboles de levas no sirven sólo a los Minis de los 60 o 70, sino también a los Rover inyección (con algunas diferencias), MG y Austin Metro,... además de todas lás versiones y variantes del Mini que se fabricaron.
    De momento solo he mencionado las dos marcas más conocidas pero hay unas cuantas más, como Piper, Morspeed, APT, Calver, Elgin, ... Una locura vamos
    A victus le gusta esto.

FAN Avatar de ice_00
    Socio n
    No soy socio...
    Generación
    2ª Gen
    Modelo
    Copiloto
    Carrocería
    Hatchback
    A farres_jr le gusta esto.
    “Si ves el árbol contra el que vas a chocar es subviraje, si solo lo escuchas es sobreviraje” Walter Röhrl

FAN Avatar de adRRi
    Generación
    Clásico
    Modelo
    850
    Carrocería
    Hatchback
    Olee tu!!

este es un post que me voy a tener que leer varias veces y mas detenidamente... porque un día (no muy lejano, espero) me va a tocar tomar una decisión respecto al árbol de levas y por lo que sé un mundo muy extenso y sobretodo lleno de matices que variaran de una manera u otra el comportamiento del conjunto del motor.

Aquí una dudilla que me ha surgido al leer el post:

En varios modelos, mencionas que que hay una versión Scatter. Que es, en que se diferencia de la versión estándar?

Junta Directiva Avatar de jordi654
    Socio n
    2
    Generación
    2ª Gen
    Modelo
    Cooper S JCW
    Carrocería
    Hatchback
    Descomunal aporte farres!!

a mi una de las cosas que más me sorprendió al entrar en el mundillo del clásico fue la gran oferta de piezas, y el precio de las mismas. Hay más oferta que para BMW-MINI a un precio claramente inferior...

Gran hilo, con una información muy muy valiosa!

FAN Avatar de farres_jr
    Generación
    Clásico
    Modelo
    1275
    Carrocería
    Hatchback
    Cita Iniciado por adRRi Ver mensaje
    Olee tu!!

este es un post que me voy a tener que leer varias veces y mas detenidamente... porque un día (no muy lejano, espero) me va a tocar tomar una decisión respecto al árbol de levas y por lo que sé un mundo muy extenso y sobretodo lleno de matices que variaran de una manera u otra el comportamiento del conjunto del motor.

Aquí una dudilla que me ha surgido al leer el post:

En varios modelos, mencionas que que hay una versión Scatter. Que es, en que se diferencia de la versión estándar?
    Gracias Adri!
    Buena pregunta la que haces Cuando tenga un rato te contesto que es un tema fácil de entender pero difícil de explicar

Cita Iniciado por jordi654 Ver mensaje
    Descomunal aporte farres!!

a mi una de las cosas que más me sorprendió al entrar en el mundillo del clásico fue la gran oferta de piezas, y el precio de las mismas. Hay más oferta que para BMW-MINI a un precio claramente inferior...

Gran hilo, con una información muy muy valiosa!
    Muchas gracias Jordi! Intentaré ampliar el post con más información.

FAN Avatar de adRRi
    Generación
    Clásico
    Modelo
    850
    Carrocería
    Hatchback
    quedo a la espera de tu respuesta.

No tengas prisa que de momento ya tengo entretenimiento con los apuntes de gestión urbanística

FAN Avatar de farres_jr
    Generación
    Clásico
    Modelo
    1275
    Carrocería
    Hatchback
    Cita Iniciado por adRRi Ver mensaje
    quedo a la espera de tu respuesta.

No tengas prisa que de momento ya tengo entretenimiento con los apuntes de gestión urbanística
    Ahí va la respuesta, espero que sea suficiente. Si quieres algo más técnico lo pondré pero empiezo por lo básico.

Como bien sabrás, una de las principales características de los motores de Mini y a la vez uno de sus mayores problemas, es que sus conductos de admisión y escape son compartidos, lo que genera problemas de turbulencias en los gases que circulan por el motor.

La principal diferencia entre un árbol de levas normal y uno Scatter es que el normal trata el motor como un solo bloque de 4 cilindros dejando un poco de lado los problemas de turbulencias. En cambio un Scatter trata el motor como dos bloques de dos cilindros, optimizando el perfil de las levas para estos dos cilindros. Esto nos da algunas ventajas sobretodo a altas RPM. Se nota el motor más fino pese al alto cruce de las levas y nos da algo más de potencia.

Ahora bien, esto se nota sobretodo en motores muy preparados. En motores de serie y poco preparados es incluso contraproducente montar un Scatter. Además está el tema precio, un mismo árbol con perfil Scatter puede valer el doble que su versión normal.

Sé que no es una explicación muy técnica ni científica, pero es difícil de explicar de forma escrita. Si queréis más información, preguntad
    GR@NDU, Lticooper, adRRi y 1 otros like this.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo