Lista de usuarios etiquetados

Resultados 1 al 1 de 1
Like Tree2Me gusta
  • 2 Post By Jaimini

Tema: Radiador secundario

FAN
    Modelo
    1275
    Carrocería
    Hatchback

Radiador secundario

Espero que éste post os sirva de ayuda, así que, bueno, al lío:

Lo 1º que hay que decidir es la ubicación; y decidí ponerlo en el hueco que hay entre la tabica vertical de refuerzo del morro y el lateral donde va el radiador principal.
    2º Escoger un radiador que entre en ese hueco. Yo para hacer pruebas fuí al desguace que todavía quedaba algún mini por allí y probé unos cuantos de calefacción de otros coches y algunos de aceite. Al final me decidí por un radiador de aceite de un Lancia Delta HF Turbo, pero también los llevan algunos Delta 1.6 Gt i.e que lo pusieron como opción y los Fiat tempra Turbo Diesel creo que todos. También cogí sus racores y un bote de expansión de Austin Metro, porque no quería quedarme sin calefacción, y lo que es más importante, dejar el circuito estanco para no tener que estar pendiente del nivel.
    3º Comprar un grifo de calefacción universal, con una entrada y una salida, lo más pequeño posible, porque ya sabemos, ésto es para un mini; también hay que buscar un grifo estropeado de mini o una salida de culata que la pondríamos donde va el grifo original. Estas las venden, ya que algunos minis llevaban el grifo de calefacción en el otro lado de la culata y al aire, sin estar atornillado a la culata.
    4º También vamos a necesitar dos "T" y una "Y" para empalmar todas las tuberías, un codo de fontanero de cobre para insertarlo y pegarlo en la salida del bote de expansión y cambiar la dirección de salida del líquido refrigerante; para pegarlo yo usé un pegamento de dos componentes de la marca araldit.

Para comenzar el montaje debemos fabricar unas escuadritas de aluminio para fijar el radiador. Una vez fijado el radiador, repasé los racores a base de lima para hacerlos menos aparatosos y para quitarles un poco de diámetro y facilitar la inserción de los manguitos.

Luego busqué la ubicación del bote de expansión, que tiene que ser una zona alta para que haya buena circulación de agua; así que decidí ponerlo a la derecha de los depósitos de líquido de frenos y embrague, y quedó tan encajado, que no necesité fijarlo, los propios manguitos lo sujetaron. Le pegué a la salida del bote el codo de fontanero mirando hacia la bomba de agua.

Ahora toca cambiar nuestro grifo de calefacción por la salida antes comentada o por un grifo original estropeado que fue lo que yo usé como veréis luego en las fotos. Luego intercalé entre la salida y el grifo universal una de las "T" ´s , para tener circulación si abrimos el grifo universal hacia la calefacción y así tener una salida libre de la "T" que usaremos para empalmarla con un manguito con el radiador secundario. Luego del otro racord del radiador secundario llevaremos otro manguito hasta donde viene el retorno de la calefacción, y allí meteremos otra "T", con la que empalmaremos el retorno de calefacción y la salida del radiador secundario, y nos quedará libre otra salida que luego usaremos. Ahora, donde estaba conectado el retorno de la calefacción antes hay que meter la "Y" , y en las dos vías que nos quedan libres conectaremos la salida del bote de expansión y la salida del radiador secundario que a su vez ya estaba empalmada con el retorno de la calefacción.

Por último, sólo nos queda conectar la salida de presión del radiador principal ( que es un tubito que suele ir a parar al suelo ) con la entrada al bote de expansión, y así tendremos todo el circuito estanco.

Siento mucho el rollo que os he metido, pero espero que junto con las fotos os sirva de ayuda para entenderlo. Gracias, y si teneis alguna duda, ya sabéis donde encontrarme.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas 10012012825-copia.jpg   10012012815.jpg   10012012821.jpg   10012012822.jpg   10012012824.jpg  

10012012826.jpg   10012012817.jpg   10012012820.jpg   10012012818.jpg   10012012830.jpg  

jordi654 y zzlimon les gusta esto.