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Tema: Preparar un Cooper S/JCW

      
   
  1. #1
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    Preparar un Cooper S/JCW

    Buenas,
    Lo dicho, planteo este post a modo de guía en base a mi experiencia con estos coches con el objetivo de que un futuro comprador de un Cooper S/JCW sepa qué modelo es el ideal como base y qué cosas hacerle para sacarle el máximo rendimiento o bien para el dueño de uno de estos modelos que quiera más. Esta es una guía para hacer el coche más rápido/eficaz pero sin sacrificar casi practicidad, no para hacer un coche de circuito.

    Modelo:
    Yo para potenciar buscaría un Cooper S antes que un JCW ya que:
    1) El JCW es excesivamente más caro.
    2) El autoblocante del JCW es lo mismo que nada mientras que según año el Cooper S llevaba como opción uno mecánico tarado al 30% que, sin ser un Quaife (de este ya hablaré más adelante), va bastante bien. Si vas a montar un Quaife, evidentemente da igual uno que otro y podría igualarse mucho más la balanza. Un JCW (y no digamos con más CV que los de serie) con el autoblocante electrónico es una máquina de hacer ruedas y no te permite abrir gas en las curvas hasta mucho más tarde que con un autoblocante mecánico.
    3) El JCW solo lleva como refuerzo un embrague que aguanta 20Nm más de par y su correspondiente bimasa y 0.5 menos de compresión.
    4) Los Brembo del JCW más el turbo son menos de 2000E (con montaje) comprándolos en UK.
    5) El escape del JCW con dp para mi es excesivo y molesto (aunque eso es algo muy personal), no así el del Cooper S.



    Año:
    A partir del 09/2009 los S comenzaron a llevar autoblocante electrónico pero en los anteriores era mecánico (opcional en ambos casos). Por otra parte se han ido haciendo varios cambios y los modelos a partir del 10/2007 ya llevan todas las mejoras así que yo buscaría uno fabricado entre el 10/2007 y el 08/2009 (ambos inclusive) que lleve el autoblocante como opción.

    Frenos:
    Desde mi punto de vista este coche tiene dos puntos débiles: los frenos y la suspensión, por lo que deben de ir antes que la preparación de motor. El JCW ya trae unos Brembo de 4 pistones que van muy bien pero se debería:
    1) Cambiar las pastillas Jurid que traen por unas Ferodo DS Performance si el uso que se le da al coche no es muy radical y DS2500 si lo es.
    2) Meter líquido AP 5.1 o equivalente o bien para casos extremos Motul RBF600 (o equivalente).
    3) Montar latiguillos metálicos (forrados en negro para pasar la ITV) y con cabezal de acero inoxidable.
    El que tenga o vaya a comprar un Cooper S tiene dos opciones especialmente buenas:
    1) Brembo JCW en eBay por no más de 900E (kit completo con los traseros, que son como los monopistón del S pero con disco más grande y pinza pintada de rojo)



    2) AP Racing con discos de 1 pieza por algo menos de 1000E. Muy importante: si se les va a exigir mucho, no elegir los discos perforados puesto que por exceso de temperatura aparecerán microgrietas que desembocarán en la rotura del disco a no muy largo plazo Ya incluyen unas DS2500, líquido AP5.1 y latiguillos metálicos por lo que me parecen mejor opción que los Brembo salvo que se tenga una llanta con un espacio justo, puesto que la pinza es mucho más ancha que la Brembo. Como otro punto negativo está que pesan algo más que los Brembo y es peso no suspendido por lo que su influencia es mayor.



    Para usuarios especialmente exigentes estarían los kit pata negra de AP y Brembo, que pasan ampliamente de los 2000E y traen discos más grandes y de dos piezas con núcleo de aluminio. Ojo porque cuando toque cambiar los discos, alguno se puede asustar con el precio (650E los AP y más de 1000E los Brembo).

    Suspensión:
    Aquí yo no tengo ninguna duda: Bilstein PSS . Es una suspensión igual de dura que la Sport Plus pero mucho menos seca, siendo especialmente efectiva cuanto peor esté el asfalto. El que quiera regulación en dureza y una trasera algo más elaborada, tiene la PSS10 con 10 puntos de dureza posibles para cada amortiguador. Eso si, vale el doble por lo que no compensa en casi ningún caso. Precio: 860E la PSS y 1700E la PSS10.



    Fundamental si se compra una suspensión roscada es ajustarla bien ya que es más fácil cagarla que dejarla fina. Lo ideal: "hacer los pesos". Esto consiste en, mediante una báscula situada debajo de cada rueda y con el conductor dentro, buscar un reparto de pesos entre ejes lo más cercano posible al 50%-50% y a la vez que la diferencia cruzada (delantera izquierda+trasera derecha respecto a delantera derecha+trasera izquierda) sea lo menor posible, nunca excediendo los 12kg. Precio: no menos de 100E si el mecánico lo consigue rápido y no más de 200E en el peor de los casos en un taller caro. Es algo caro porque lleva tiempo y las básculas valen mucho dinero.
    Al bajar el coche, delante nos quedará menos de -0,5ºC de caída pero detrás tendremos no menos de -1,5ºC por lo que tenderemos a gasta mucho más las gomas por dentro. Solución: regular la caída trasera con las excéntricas que trae de serie para quitar algo de caída, no dejando más de -1,25ºC para un uso no muy radical. Se podría complementar esa caída con unas copelas delanteras regulables para dar caída delante, no excediendo en este caso -1ºC. De paso podemos darle algo de avance al coche pero eso es un tema más complicado para el que crearé un post explicando la influencia en ambos ejes de caídas, avances y convergencias. Como mejores copelas regulables tenemos las Ruff por algo menos de 280E y las Eibach/SPC por unos 100E más.



    Neumáticos:
    Otra cosa que va antes que el motor, bueno es que todo va antes jejeje Toyo 888 si eres muy radical, Toyo R1R o Federal 595RSR (mucho más baratas que las R1R y casi igual de buenas en seco pero bastante inferiores en mojado) si lo eres pero quieres que te duren las gomas un mínimo de 10000km rotándolas (aunque esto depende mucho del uso de cada uno) y Bridgestone RE050A o Continental SC3 (la más ligera de todas y eso importa y mucho al ser el elemento más lejos del eje de giro) para una goma deportiva pero que dure. Como bien apunta Juancho, ya existen las Continental SC5 pero todavía ni dispongo de ninguna referencia válida para garantizar que son mejores que las SC3 y, después de ver como van las Michelin PS3 al lado de las PS2, de momento no me mojo. Como goma que dura muchísimo para lo que agarra tienes las Michelin Pilot Exalto 2 y como goma con muy buena relación prestaciones/precio (y que duran del estilo a las RE050A y SC3) las Toyo T1R. Pero ya se sabe que lo de los neumáticos es cuestión de gustos.



    Medidas: siempre 17". A mi la que más me gusta es 215/45. Con 215/40 el coche va más bajo (1,075cm) y tienes menos perfil, por lo que debido a lo primero es más delicado a la hora de rozar en los sitios y más incómodo debido a lo segundo. Como ventaja tendrás menos deriva gracias al menor perfil. Además, más perfil implica más agarre longitudinal (mejor tracción y frenada) y menos trasversal (peor paso por curva). La otra alternativa que me gusta es 205/45/17, que hará el coche algo más ágil con un perfil algo menor a las 215/45 (0,45cm) pero que te dará algo menos de paso por curva y sobre todo menos tracción y frenada. De todas formas, hay que tener en cuenta que no todos los modelos de neumáticos los hay en todas las medidas.

    Motor:
    1) Lo primero y absolutamente imprescindible es un IC (intercooler), sobre todo para Cooper S con turbo JCW o JCW. Ahora mismo el mejor del mercado por temperaturas de admisión y caídas de presión es el Evolve, el cual en breve tendrá una versión para los restyling. Un Cooper S de serie ya corrige si le das cera en verano pero es que el turbo JCW sube las temperaturas hasta 30ºC respecto al del S. Precio: £574 para una unidad y £424 con una compra en grupo de 10 unidades (para antes de final de año se realizará otra conjunta con el foro inglés Mini Torque). Alternativa: Forge. Temperaturas algo más altas y algo más de caídas de presión.



    2) Lo segundo debería ser una dp (downpipe) que yo pondría con catalizador de 200 celdas para pasar ITV. Además de no pasar ITV (tendrías que desmontarla cada vez) con un supresor sonaría bastante/mucho más y la ganancia con el coche con todo puesto y repro es de aproximadamente 3CV arriba (abajo se pierde algo pero no me parece relevante dado que abajo no se debe pisar y además a nuestros coches les sobran bajos y no los ponen todos en el suelo) respecto a un cata de 200 celdas. Imprescindible dadas las temperaturas EGT que alcanzan nuestros coches y en especial los JCW. RC Racing si quieres alguno bueno y barato (no llega a 350E) y Evolve (£477 para una unidad y £370 para compra en grupo de 10 unidades) o Milltek (aproximadamente £475) si quieres lo mejor pero algo más caro.



    3) Cambiar turbo: sin duda el JCW (si eliges directamente el JCW nada lógicamente). Algo más de 20CV extra sobre el del Cooper S (con repro ambos). Precio: nuevo vale unos 1600E en un conce y en UK se encuentran de vez en cuando de segunda mano desde 700E según kms. Otra opción sería el híbrido que hace Turbo Dynamics para Evolve, el cual carga unas 500rpm más tarde y tiene bastante más lag pero a cambio a partir de unas 4500rpm y hasta el corte es un avión, sacando unos 10CV más que con el JCW. Precio: se desconoce actualmente porque hasta que no tengan la electrónica lista no se empezarán a producir en serie. Otra alternativa: Garret GT28RS. No tendrás más que con el híbrido, cargando mucho más tarde (es demasiado grande para un 1.6), con mucho más lag y siendo un infierno conseguir que vaya fino además de costar una fortuna (lo lleva en su Mini un amigo con electrónica de Demac y a día de hoy es el único en el mundo funcionando perfectamente dada su dificultad) y según logs su coche tiene no tiene mucho más de 280CV.



    4) Línea completa de 2.5" (incluye la dp). La de serie es de 2.25" y con ella el turbo cargará algo más de 100rpm antes, ganarás unos 7-8CV y tendrás un sonido diferente. Pocas opciones hay porque casi ninguna está homologada y no se pueden homologar ni con proyecto: Milltek (unas £520), Evolve (£550) y Akrapovic (1300E) creo que son las mejores opciones dependiendo de presupuesto y del tipo y volumen de sonido que busques.



    5) Repro una vez montado todo lo anterior. Como opciones más recomendables tenemos a Evolve en UK, que se haría a través de un cable conectado al OBD2 (£120) y un portátil con la electrónica que te envían adaptada a los mods que lleves, o Demac, Vagspeed y TLR por este orden en el caso de preferir un preparador español para hacer una repro a medida para nuestros coches y con lanzadas en banco antes y después. Sus precios van desde los algo más de 500E de los españoles (lanzadas incluidas) hasta los más de 600E (cable incluido) de Evolve.



    El resto de cosas para potenciar el motor de nuestros Minis aportan 0 (o 2CV como las mejores admisiones salvo la Simota que para 5CV cuesta £600!). Se pondrían cambiar los árboles de levas (algo menos de 1000E más una mano de obra importante y un ajuste casi obligatorio de la electrónica) pero se va a hacer el coche muy radical con un ralentí más inestable y alto ya que realmente lo que hacemos es desplazar la curva de potencia/par.

    Resultados:

    Serie: 180-190CV
    Repro: 210-215CV
    Repro+dp: 230-235CV
    Repro+dp+IC: 240-245CV
    Repro+línea completa+IC: 250-255CV
    Repro+línea completa+IC+turbo JCW: 270-280CV

    Otros:
    1) Llantas ligeras (el peso no suspendido es fundamental y las llantas de Mini pasan de 10kg) y resistentes. Este es un tema que ampliaré en breve.
    2) Barra de torretas (si se ha montado una buena suspensión). La Forge es la mejor según los estudios de varios equipos en UK y su precio es de unos 160-170E.



    3) Unos asientos de verdad puesto que los de serie agarran muy muy poquito para el tipo de coche que es pero que a la vez sean cómodos para el día a día como los Recaro Sportster CS (algo menos de 2500E la pareja).



    4) Unas estabilizadoras más rígidas. Yo solo las compraría para circuito o si te gusta correr mucho por autopista y eres de un sitio donde llueve poco.

    Ventajas:
    1) Mayor paso por curva en seco y con buen asfalto.
    2) Mayor aplomo a alta velocidad
    3) Mayor estabilidad en frenada y por tanto menos distancia de frenada
    4) Bastante más ágil en los cambios de dirección

    Desventajas:
    1) Peor tracción
    2) Peor paso por curva si el asfalto no es bueno o está mojado
    3) Tremendamente más incómodo (con la PSS10 al 1 delante y 2 detrás y las Eibach era mucho más incómodo que con 9-10 y las estabilizadoras opcionales de Mini que llevo ahora)
    4) Mucho más difícil de controlar el coche al límite

    Mi recomendación para no irse a algo excesivamente radical es el kit de Eibach por algo menos de 400E.



    5) Si tenemos un autoblocante electrónico o ni siguiera éste o bien se nos queda corto el mecánico OEM (es cual es bastante light pero muy cómodo para el día a día), una mod muy recomendable es un autoblocante Quaife. Como inconvenientes tendremos que el coche al límite será algo más complicado (especialmente en mojado) puesto que tirará con fuerza hacia dentro de la curva y que el precio es importante puesto que a los aproximadamente 700E del autoblocante hay que añadir una gran cantidad de horas de mano de obra (y cualificada) puesto que hay que echar abajo la caja de cambios.



    6) Si montamos el Quaife, ya que hay que echar la caja abajo, es muy recomendable cambiar el embrague puesto que es muy delicado en nuestros coches y tarde o temprano dirá basta si el uso es exigente, sobre todo si llevamos el motor potenciado. Opciones:

    - Sachs: es el que yo montaría ya que toma como base el de serie (por lo que es igual de cómodo para el uso diario) y viene reforzado un 30%. Pero: a Iván le ha dicho Berthil que dura muy poco, por lo que yo no lo compraría antes de confirmar esto. Precio: unos 550E.

    - El JCW: es la solución ideal si no se va a tener mucho más par que de serie a falta de saber la duración del Sachs. Precio: unos 600E

    El Competition Clutch o el Clutchmasters FX100 no me parecen los más adecuados para uso diario y el SPEC Stage 2 está dando problemas por lo que no veo más alternativas



    Un saludo a todos

    * Todos los precios incluyen envío
    “Si ves el árbol contra el que vas a chocar es subviraje, si solo lo escuchas es sobreviraje” Walter Röhrl

  2. #2
    mcs
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    Perdón por ser ordinario... pero me acabo de humedecer.

  3. #3
    mcs
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    5) El escape del JCW con dp para mi es excesivo y molesto (aunque eso es algo muy personal), no así el del Cooper S.
    El DP de serie es bastante restrictivo por lo que, según tengo entendido, hace que el turbo aún se caliente más de lo que se calienta de por sí.
    A GR@NDU le gusta esto.

  4. #4
    mcs
    Visitante
    2) Meter líquido AP 5.1 o equivalente o bien para casos extremos Motul RBF600 (o equivalente).
    El AP 5.1 va bien sólo para calle. En tramo no lo sé pero en tandas, no. El Motul RBF600 tarda algo más en calentarse que el AP, pero 2 rotondas yendo al trabajo y ya va bien.
    Para un uso algo más radical Motul RBF 660.
    A HenryVF R56 le gusta esto.

  5. #5
    mcs
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    Según Betu, el kit pequeño -que ya es un "pepinaco"- de AP Racing es mucho más ligero que el Brembo JCW. Él ha tenido ambos en las manos y me lo comentó al decantarse por el AP Racing.

  6. #6
    FAN Avatar de farres_jr
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    Joder ice_00, los Minis modernos no son mi especialidad pero...
    A ice_00 le gusta esto.
    Mini '74 - El Proyecto: Síguelo en el post!

    "Tienes dos opciones. O bien metes tu coche en un museo y le sacas brillo o lo sacas a la calle y lo usas como tiene que ser. Prefiero la segunda".

    "Si cada uno asegura que el proceso que él ha hecho es perfecto, el producto final es perfecto."


  7. #7
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    Cita Iniciado por mcs Ver mensaje
    Perdón por ser ordinario... pero me acabo de humedecer.
    Muchas gracias!
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    El DP de serie es bastante restrictivo por lo que, según tengo entendido, hace que el turbo aún se caliente más de lo que se calienta de por sí.
    Lo pone más abajo al hablar de la dp Yo no digo que no se monte una dp menos restrictiva sino que, como es imprescindible y para mi gusto con el escape JCW suena demasiado, en este modelo habría que cambiar el tramo final en muchos casos mientras que con un Cooper S no.
    Cita Iniciado por mcs Ver mensaje
    El AP 5.1 va bien sólo para calle. En tramo no lo sé pero en tandas, no. El Motul RBF600 tarda algo más en calentarse que el AP, pero 2 rotondas yendo al trabajo y ya va bien.
    Para un uso algo más radical Motul RBF 660.
    Y dale con el RBF600. Te voy a dar un ejemplo muy claro de que lo que dices es una exageración. Yo rodaba en el Jarama con repro+dp, PSS10 y los Brembo JCW (con las Jurid originales) y AP5.1. Y podía sin problemas durante 30min (tiempo de la tanda) rodar por debajo de 2:00 sin bajar el ritmo nada más que cuando me encontraba algo de tráfico (cosa que en tandas de 8 coches era algo casi despreciable). Y todo el mundo que me ha visto rodar dice que probablemente mi punto fuerte son las frenadas. Te sigue pareciendo que va bien solo para calle?
    Cita Iniciado por mcs Ver mensaje
    Según Betu, el kit pequeño -que ya es un "pepinaco"- de AP Racing es mucho más ligero que el Brembo JCW. Él ha tenido ambos en las manos y me lo comentó al decantarse por el AP Racing.
    No, yo en su momento supe el peso del kit pequeño de AP tras preguntar a Lohen y los Brembo JCW los pesé yo mismo al comprarlos. La pinza es algo más ligera que la Brembo pero el disco pesaba más que el AP y la diferencia de los discos era ligeramente mayor que la de las pinzas...y cuanto más lejos esté del eje más influye el peso por lo que esa diferencia de discos es mucho más significativa que la de las pinzas. Es algo que miré con detalle puesto que cuando compré los Brembo JCW mi otra opción era el kit de AP y hubiera sido mi elección de no ser porque me tocaba cambiar llantas y en ese momento no estaba para un gasto tan importante como frenos + llantas.
    Un saludo
    Cita Iniciado por farres_jr Ver mensaje
    Joder ice_00, los Minis modernos no son mi especialidad pero...
    Muchas gracias
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  8. #8
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  9. #9
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    Ice, apunta una de ruedas:

    Brigestone ha sacado las Potenza S001, parece que superiores a las 050A, aunque no he mirado si están en la medida del Mini, y Continental a sacado la SC5, tampoco he mirado si hay medida.

    Buen hilo tio.
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  10. #10
    Ground Staff Avatar de Juancho
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    En liquido:

    Yo monto en el taller para gente que quiero algo mas, el AP 551, va muy bien y no he tenido ninguna queja.

    Yo en mi coche llevo el Castrol SRF. Muy bueno tb.
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