One y Cooper (R50 - R52)


Cooper S (R53 - R52)


Es un motor de 4 cilindros en linia que concibieron Chrysler Corporation y Rover Group fara coches pequeños en 1997. La fábrica se encuentra en Curitiba (Brasil). Rover ya era propiedad de BMW, pero cuando BMW vendió Rover, la marca alemana se quedó con este motor.

Este motor tambien se suele denominar "Pentagon". Su producción se inició en Septiembre del 1999.

Como detalles técnicos se pueden añadir que es un motor SOHC -un sólo árbol de levas- de 16 válvulas, caudalímetro electrónico, y está bajo la regulación EURO III en lo que se refiere a emisiones de gases. Hay 3 versiones de este motor el 1.4, el 1.6 y el 1.6 con compresor volumétrico.

Aunque BMW adquirió este motor, nunca fue de su agrado por las características del motor. Desde BMW se describió como un motor anticuado ya que lo consideraban poco eficiente tanto en sus resultados como en sus consumos y sus prestaciones. De ahí que más adelante BMW cambiara ese modelo por otra versión, el motor Prince, que es el que se encuentra en los R56. Debido a rivalidades entre BMW y DaimlerChrysler la pertenencia de BMW de este motor, el Tritec, dejó de ser suya en 2007.

En Febrero del 2006, la compañía China, Lifan, hizo una puja por ese motor para cuando acabase el contrato de propiedad sobre el motor por parte de BMW. En el 2008, la fábrica de este motor pasó así de Brasil a China.

En el 2008, Fiat Powertrain Technologies anunció la compra del motor y sus licencias para producir motores Tritec.

Para mayor información: Wikipedia: Tritec engine - Wikipedia, the free encyclopedia