Home la comunidad MINI Videojuegos: DRIVECLUB

Videojuegos: DRIVECLUB

Si tienes una PlayStation 4, deberías tener en tu biblioteca juegos como DRIVECLUB. Se trata de un magnífico título de carreras  con climatología dinámica, ciclos de día/noche y un avanzado sistema de creación de clubs automovilísticos para poder jugar con tus amigos y ganar puntos de fama. Esto último es realmente importante en este juego ya que los coches no se compran con dinero, se compran con prestigio.

DRIVECLUB está más en el lado del arcade que en el de la simulación. Destaca por ser un juego rápido, muy rápido, en el que no necesitarás tener conocimientos de ingeniería como en Gran Turismo o Project Cars, así que podrás ponerte a disfrutar como un loco desde el minuto 1. Simplemente hay que elegir el coche, ponerte a los mandos y correr.
A pesar de que hoy hay en día podemos encontrar en el mercado juegos con una lista interminable de modelos de coche, DRIVECLUB cuenta con  más de 50 coches extraordinariamente reproducidos de 25 marcas muy conocidas (que puedes encontrar AQUÍ) entre los que figura un precioso  MINI GP II que puedes decorar a tu gusto, aunque dudo que los más puristas quieran renunciar a la pintura original y verlo pintado de rosa…

El juego online individual es interesante, pero unirte a un club te dará más puntos y te adentrará en una nueva dinámica de juego en la que entenderás que lo más importante no es ganar la carrera. ¿Cómo puede ser eso? Pues a través de un sistema de suma de puntos por retos dentro de cada competición, en los que además de llegar a la meta tendrás que superar límites de velocidad, derrapar o seguir caminos marcados. Estos “mini-retos” se repiten cada vuelta, así que vas sumando puntos cada vez. Esto significa que aunque llegues el último, puedes sumar unos valiosísimos puntos para ti y tu equipo que luego se transforman en premios y en nuevos coches.

Dicho esto, que sepas que TheComminity tiene un club formado dentro de DRIVECLUB, así que sólo tienes que buscarnos y empezar a ganar puntos y trofeos.

En el menú de selección de carreras verás que hay pruebas de todo tipo, la mayoría orientadas a cierta categoría de coches (turismos, superdeportivos, coches italianos o alemanes…) o a trofeos monomarca.

A lo largo del juego irás ganando unas estrellas por cada victoria que te abrirán la puerta a nuevos retos y opciones. De todas maneras, desde buen inicio, DRIVECLUB te permite configurar carreras personalizadas para que puedas elegirlo todo a tu gusto; tanto circuitos, como carreteras reviradas de montaña, que podrás correr a la hora del día y con el clima que tu prefieras…en cada vuelta. Es decir, que puedes elegir empezar la carrera de noche con lluvia y acabar en una tarde soleada en las montañas de Tokio si te lo propones.

Los cambios climáticos y los efectos de luz son uno de los grandes alicientes de este juego. Han cuidado hasta el último detalle en cuanto a reflejos, suciedad en el parabrisas, distintos tipos de faros y hasta los discos de freno al rojo vivo al llegar a las curvas. Si eres de los que conduce con la vista subjetiva interior, te va a encantar.
El sistema de daños no nos ha impresionado tanto. Sí que nos muestra cristales rotos y daños en la pintura y carrocería, pero se queda ahí y no influye de manera relevante en la conducción. O sea, que aunque te pase un tanque por encima, todavía puedes ganar carreras.

Las repeticiones, aunque son poco atractivas en algún punto sí que nos han gustado, porque reflejan a la perfección la velocidad de cada carrera y ciertos movimientos de cámara son realmente espectaculares. Pero por encima de las repeticiones, nos ha ENCANTADO el “modo foto”, en el que puedes sacar capturas de tu coche como si fueras un fotógrafo profesional. Puedes seleccionar el tipo de lente, la profundidad de campo, la velocidad de obturación… una verdadera maravilla a la altura de títulos más recientes como Project Cars 2.

Más abajo dejamos unas pocas fotos que hemos sacado durante nuestras partidas. Si no son perfectas es culpa del fotógrafo, porque de verdad que el sistema de foto es espectacular.

Pero donde DRIVECLUB pega realmente fuerte es en el modo VR. Si eres uno de los afortunados propietarios de estas gafas de realidad virtual, vas a flipar de verdad. Los gráficos de DRIVECLUB están optimizados para poder ser disfrutados al máximo durante las experiencias VR, a una velocidad que te va a dejar pegado al sillón. Recordemos que este juego fue lanzado en el año 2014, así que es uno de los primeros  AAA que aparecieron para este modo.

Con las gafas VR podrás curiosear dentro del MINI GP, pero no hay nada en la guantera, ya hemos mirado nosotros.
De todas maneras, lo interesante pasa fuera del coche, así le hemos pedido a nuestro amigo Eloy Urarte que nos ayude con las VR y hemos corrido una pequeña carrera para mostrarte lo que se siente al conducir en una experiencia inmersiva.

Por si todo esto fuera poco, cuenta con una espectacular pegadiza sonora que incluye remixes de Noisia, Black Sun Empire y DJ Shadow que puedes encontrar AQUÍ. Pero ahí no termina todo. Si los coches no son suficiente para ti, Driveclub Bikes es una expansión independiente del juego en el que se incluyen 20 motos con las mismas modalidades de juego.

DRIVECLUB es un videojuego al que tenemos particular cariño. Además de permitirnos correr con un MINI GP II, este título apareció después  de varios retrasos de lanzamiento, pero fue uno de los precursores del sistema de clima dinámico y de los ciclos de tiempo. Y todo esto, inexplicablemente, terminó en el cierre por parte de SONY de la empresa que lo creó, Evolution Studios. Así que hemos pensado que la mejor manera de terminar un artículo sobre DRIVECLUB era dedicar unas palabras de homenaje y reconocimiento a esta desaparecida empresa.

SONY confirmó el cierre  su filial en Marzo del año 2016, pero unos meses antes hubo 55 despidos en la empresa, que ya auguraban el final del estudio británico. La propia SONY emitió un comunicado oficial esgrimiendo el motivo de la rentabilidad a corto y medio plazo en los equipos europeos. Leyendo entre líneas, probablemente se referían a los bajos ingresos que obtuvo este videojuego tras un mal lanzamiento. Inicialmente  DRIVECLUB pasó desapercibido y el gigante japonés decidió señalar a Evolution Studios como culpable. Sin embargo, hoy, tras varias actualizaciones, nuevos circuitos y una larga cantidad de mejoras, sabemos que DRIVECLUB sólo necesitaba tiempo y paciencia, que era un título destinado a convertirse en una referencia mundial y en un ejemplo para muchos juegos de carreras que aparecieron los años siguientes.

Pero la justicia divina quiso que toda esa experiencia en crear maravillosos juegos para PS2, PS3 y PS4 (como la saga WRC o Motorstorm) no se perdiera para siempre. Evolution Studios ahora forma parte de otro de los grandes  creadores de videojuegos de carreras, CODEMASTERS donde estamos seguros de que pondrán a trabajar su talento y muy pronto nos volverán a traer un título de éxito.
Esto nos lleva a pensar que todo el trabajo de crear un videojuego se puede ir al traste por un mal lanzamiento a nivel de marketing, una baja inversión en medios o coincidir con otro videojuego más famoso que se lleva toda la atención. Es muy triste que un periodo de resultados iniciales de menos de 6 meses o un año sirva para tomar una decisión sobre un proceso que a lo mejor ha llevado 5 años. A veces parece que firmar por una marca gigantesca es una ventaja por la inversión inicial, pero también significa que tu cabeza puede rodar más rápido si tu título no se convierte en un súper-ventas de manera inmediata.

Volviendo al tema, es obligatorio que tengas DRIVECLUB en tu consola. No te vas a arrepentir. Y además, seguirás disfrutando de  TheComminity dentro del juego :-)

Lo que más nos ha gustado:
- Diversión inmediata.
- Modo foto impresionante.
- Modelos de coches y sonido muy bien logrados.

Lo que menos nos ha gustado:
- Algunos planos de las repeticiones.
- No te vas a despegar a los coches de IA del culo.
- Conducción y físicas de los coches

PUNTUACIÓN THECOMMINITY: 7/10

DRIVE CLUB (+ Drive Club VR)
Fecha de lanzamiento: 7 de octubre de 2014
Modos de juego: Un jugador, multijugador, multijugador Online
Desarrollador: Evolution Studios
Distribuidor: Sony Interactive Entertainment
Plataforma: PlayStation 4

Todas las imágenes y capturas  hechas por TheComminity en PS4.

drive club PS4 MINI thecomminity video gameDrive Club VR PS4 MINI TheComminity